Por protección a los animales, algunas ciudades cancelan juegos prirotécnicos durante el Grito de Independencia

Redacción
Ciudad de México.-Para proteger a mascotas y por cuidado al medio ambiente, algunos  lugares del país cancelaron la pirotecnia del Grito de Independencia.

En Tulum, Quintana Roo, se cancelaron los tradicionales juegos pirotécnicos durante los festejos del próximo domingo 15 de septiembre. El motivo: proteger a las mascotas.
Víctor Mas Tah, presidente municipal de Tulum, anunció la eliminación de pirotecnia atendiendo las solicitudes de grupos de activistas protectores de animales.

“Esta decisión ha sido tomada porque hemos escuchado las voces de diferentes organizaciones protectoras de animales, quienes han expresado que las mascotas son afectadas por el ruido que genera la pirotecnia, así como diversas especies de aves y mamíferos”, dijo el alcalde.
Los recursos que se ahorren en este rubro, sostuvo, se destinarán a un programa de esterilización de perros y gatos.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la pirotecnia genera estrés, temor y los animales pueden escaparse. El impacto auditivo de la pirotecnia es 100 veces mayor en los animales.
Les provoca además temblores, falta de aire, pérdida de control, e incluso el miedo les puede causar alteraciones en la conducta como agresividad e hiperactividad.
Para ayudar a perros y gatos a sentirse seguros se recomienda ponerlos en resguardo mientras se produzcan las detonaciones, lo mejor es retirarlos de azoteas o patios, y ubicarlos en sitios seguros de la casa, lejos de cristales y objetos pesados que puedan caerles.

Con información de Animal Político