Por primera vez, una mujer será secretaria general de la FIFA

Excelsior

CDMX.- Los cambios estructurales en la FIFA ya han comenzado. Gianni Infantino tiene la misión de limpiar la imagen del máximo organismo rector del futbol, y está consciente que para lograr este cometido deberá cortar las raíces contaminadas, limpiar las entrañas y rodearse de gente honesta y comprometida con las buenas acciones y esa estrategia ya inició con una designación histórica al nombrar a la senegalesa Fatma Samoura como nueva secretaria general de la FIFA, primera mujer en tener esta asignación, un puesto que a lo largo de la historia ha tenido un gran peso, recientemente ocupado por el francés Jérôme Valcke, suspendido por 12 años al estar implicado en actos de corrupción y tiempo atrás también ocupado por el expresidente Joseph Blatter.

Samoura, de 54 años, se convertirá en la mano derecha de Infantino, que desde la llegada a su cargo ha dicho creer en la igualdad de género en el futbol y con esta designación lo ha confirmado.

Fatma es un personaje externo, ya que nunca ha estado ligada al futbol, pero sí a cuestiones humanitarias al sumar 21 años como diplomática de las Naciones Unidas.

“Es la persona idónea para este cargo, tengo confianza en Fatma, ella ha trabajado en la ONU, es alguien de fuera, no de adentro, no es alguien del pasado, sino nuevo, que nos ayudará a hacer lo correcto en el futuro.

“Les dije en mi campaña que creo en la diversidad, les dije que me gusta actuar con hechos y no con palabras. Es por esa razón, pero lo más importante, es porque de todas las personas con las que hablé era la más competente”, agregó.

Infantino fue severamente criticado desde su presentación como presidente por no haber designado a nadie como secretario general, pero el peso específico de este puesto en este momento lo exigía.

“He estado buscando un secretario general, y lo he hecho en serio, pero quería a la persona idónea, y hoy he sido capaz de proponerla. Es un rol muy importante, será la persona que implemente la estrategia y las decisiones que toma el consejo, es un papel realmente importante”, apuntó.

Samourra llegó a la ONU en 1995 para unirse al programa mundial de alimentos desde donde ha trabajado todos estos años, participando también en emergencias alimentarias que ocurrieron en Liberia, Nicaragua, Sierra Leona, Timor del Este y Kosovo. La nueva secretaria general de la FIFA dio sus primeras palabras en este cargo minutos después de haber sido designada.

“Hoy es un día maravilloso para mí y me siento muy honrada de asumir el papel de secretaria general de la FIFA. Creo que este papel se ajusta perfecto a mis conocimientos y experiencia, que voy a utilizar para ayudar a crecer el futbol en todo el mundo. La FIFA está tomando un nuevo enfoque y estoy ansiosa por jugar un papel en la toma de ese enfoque”, señaló Samoura en un comunicado que envió la FIFA.