Por primera vez se presenta el Septeto Internacional de Jazz en Ags.

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El Instituto Cultural de Aguascalientes invita a la presentación del destacadísimo grupo Septeto Internacional, junto a su director, el pianista suizo Michael Fleiner, que tendrá lugar este viernes 27 a las 21 h en el teatro Víctor Sandoval.

Los boletos están en preventa en la Tienda Ártica (Entrada Casa de la Cultura “Víctor Sandoval”) de martes a viernes de 12 a 20 h y el día del evento en la propia taquilla del Teatro “Víctor Sandoval.

Con cuatro grabaciones que lo respaldan, así como la trayectoria de su director, el pianista suizo Michael Fleiner, el Septeto Internacional es uno de los grupos europeos más importantes de Latin-Jazz y música afrocubana.

Es una agrupación única en su género conformada por una sección de alientos “híbrida” de maderas y metales producida por la mezcla del sax alto, sax tenor y el trombón: el sax alto sostenido por el tenor emplazan a la legendaria trompeta de la “salsa” y el sonido de la sección es más suave mientras mantiene su poder con el sonido único del trombón.

La sección de la percusión está formada por las congas como parte de la tradición afroamericana en los grupos de salsa, y la batería que remplaza los timbales y le da una sonoridad dentro del “Jazz”. Los coros cantados nos evocan la salsa sin imitarla. El contrabajo y el piano muy presentes se unen a la sección rítmica para jugar sobre las melodías de “montunos” y “tumbados”, en una perfecta amalgama que resalta la importancia de cada instrumento mientras viajan entre el jazz y la música afrocubana.

La banda está integrada al piano por Michael Fleiner (Suiza), Péter Balász (Hungría), “Mambi” Argüelles Puey (Cuba), Juan Baptiste Baldazza (Francia), y en 2014 se integran: el trompetista cubano Juan Munguía (quien fuera primera trompeta durante 15 años de Chucho Valdez en el grupo Irakere), Gerry López y Bernhard Bamert. El repertorio del Septeto Internacional es completamente original y se distingue intencionalmente de la salsa típica, pero crea un vínculo único entre la música instrumental y vocal; una fusión de música afrocubana, latin jazz y vocal.