Por pandemia se perdieron 3 mil empleos en el sector de la construcción en Aguascalientes

Por pandemia se perdieron 3 mil empleos en el sector de la construcción en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags. – La pandemia del Covid-19 provocó que por lo menos 3 mil empleos se perdieran dentro del ramo de la construcción, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Aguascalientes, José Ángel Palacios Salas. 

“En nuestro sector ha sido desfavorable, en el 2019 teníamos 23 mil empleos formales pero no se han podido conservar, tenemos actualmente 20 mil”, comentó en conferencia de prensa. 

Señaló que aunque está situación ha perjudicado a miles de trabajadores, la industria ha logrado que no se pierda un mayor número de empleados, lo que consideró como una ventaja. 

“Lo único que hemos logrado es establecer o no perder un mayor número de empleos, es una gran ventaja si lo podemos llamar así”

Por su parte, el presidente nacional de la CMIC, Francisco Javier Solares Alemán, apuntó que los más perjudicados son aquellas micro y pequeñas constructoras que no son beneficiadas con obras públicas, al quedarse estas en manos de los grandes grupos. 

Precisó que en México, las obras se han concentrado en regiones del sur y suroeste, sin mencionar que organismos federales como la Sedena y las empresas militares son las que están a cargo de los mega proyectos, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. 

Finalmente, Solares Alemán comentó que aunque en el país los empleos se han recuperado de a poco, la facturación de las constructoras continúa disminuyendo.