Por el Día Mudial del Medio Ambiente, promueven el consumo responsable

Redacción

Aguascalientes, Ags.- En el marco de la conmemoración del “Día Mundial del Medio Ambiente”, cuyo lema para el año 2015 es, “Siete billones de sueños. Un planeta. Consume Responsablemente”, el Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través de las secretaría de Medio Ambiente (SMAE), de la Juventud (SEJUVA) y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA); organizaron una serie de eventos y actividades cuyo propósito es invitar a la sociedad a sumarse en el esfuerzos para el desarrollo de una cultura de consumo responsable con el ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada 05 de junio y la festividad fue instaurada por el Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente. 

Para esta ocasión, el motivo central de la celebración busca sensibilizar a la humanidad respecto a la importancia de reconocer la grandeza de nuestros recursos naturales, el derecho al desarrollo de una vida digna para todas las personas, por lo que se vuelve central reconocer la importancia de impacto ambiental personal que debe orientarse hacia una cultura de consumo responsable, informado y regulado que permita la equidad y justicia socio ambiental, que aborde a fondo las causas de la problemática ambiental, superando prácticas paliativas o mediáticas que no contribuyen a la mejora de nuestro entorno. 

Debido a ello el Gobierno Estatal a través a la Secretaría de Medio Ambiente con gran interés de sumarse a los esfuerzos de la conmemoración programó una agenda de actividades dirigida a diversos sectores, todas dentro del marco de esta celebración:

• Limpieza en el Área Natural Protegida “Cerro del Muerto”, personal de la SMAE, SEJUVA y PROESPA.

• La firma de convenios de colaboración con el Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes y la Dirección General de Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes, para participar en el Programa Escuelas Ambientalmente Responsables.

• Visitas guiadas al CEAI “Los Alamitos para alumnos del Instituto Margil, del CECyTEA de Cañada Honda y de la primaria “Vicente Guerrero” de la Comunidad de la Congoja.

• Proyección de la película: “Samsara” dirigida al personal de la SMA.

• Conferencia “Problemática ambiental” dirigida al personal de la CFE.

• Curso “Huertos urbanos” abierto al público en general.

• Conferencia “Suelo y agricultura familiar” dirigida al personal del INEGI.

• Liberación de fauna silvestre rehabilitada, en la Sierra Laurel de Calvillo.

• Conferencia: Celebrando la diversidad biológica, impartida a los alumnos de la Universidad Politécnica de Ags.

• Especies en categoría de riesgo, según la normatividad, Actividades de protección en Áreas Naturales Protegidas. 

Al respecto el Secretario de Medio Ambiente del Estado, Jorge Durán Romo refirió que el celebrar el Día Mundial de Medio Ambiente, es celebrar la vida, es también conmemorar la oportunidad que nos brinda naturaleza de disfrutar de todas las cosas buenas que tiene el planeta.

En ese sentido, resaltó la inminente necesidad de un cambio de actitud y hábitos en toda la sociedad, ya que esta manera se conseguirá preservar y conservar todas las maravillas que ofrece la naturaleza de esta estrella llamada “Tierra”. 

Duran Romo comentó, que a través de pequeñas acciones se lograrán grandes cambios culturales, familiares y colectivos que nos permitirán avanzar hacia un estado sustentable.

Finalmente indicó, el Gobierno del Estado de Aguascalientes contribuye para alcanzar el reto de contar con una ciudadanía que cuente con información, competencias y hábitos de solidaridad con la sociedad y el ambiente, permitiendo con ello el desarrollo integral de sus habitantes y la conservación de los ecosistemas mediante la Educación Ambiental.