Populista y demagógica eliminación del fuero: Leonardo Montañez

Populista y demagógica eliminación del fuero: Leonardo Montañez

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Eliminar el fuero es una posición populista, sintetizó el diputado local panista Leonardo Montañez Castro, quien consideró que sería intrascendente retomar el tema en un posible periodo ordinario del Congreso del Estado.

“Esto es demagogia y populista. La ciudadanía  no nos eligió para legislar por esto, decirles a los votantes que lo van eliminar lo cual es un engaño”, comentó el también presidente de la Comisión de Juventud en el Poder Legislativo.

Montañez Castro justificó que el tema del fuero está reconocido ante la Constitución Federal y que ningún congreso estatal tiene capacidad jurídica para suprimir una garantía reconocida en todo el país.

“Tenemos el caso de Veracruz donde se pidió eliminar el fuero, pero más por un interés político, en contra del gobernador electo (Miguel Ángel Yunes) y en este caso la Procuraduría General de la República, por instrucciones de la Presidencia, inició una acción de inconstitucionalidad y la Suprema Corte también lo dejó en claro”.

– Pero en Jalisco, el Congreso aceptó la eliminación del fuero. ¿Ellos actúan de manera inconstitucional?

– Hay acciones de inconstitucionalidad que pueden tardar hasta dos años y no quiere decir que estos congresos vayan a quedar impunes. Yo les garantizo que al primer funcionario que se ampare, lo tumba ante los tribunales y no sirvió de nada.

La posible eliminación del fuero en Aguascalientes fue presentada por la bancada del PRI en sesión del pasado 29 de julio, durante la última sesión del periodo ordinario, debido a que no se obtuvieron los votos suficientes entre la negativa del PAN y ausencias de legisladores del mismo PRI. Aunque se ha especulado que pudiera volver a analizarse.

Curiosamente, el primer diputado que pugnó por eliminar el fuero en Aguascalientes fue el panista Mario Álvarez Michaus.

– ¿Hubo desconocimiento legal de parte de Mario?

– Habría que preguntarle a él cuál era en ese momento su postura, en lo particular desde mi punto de vista no se podía, respondió Montañez.