Falta voluntad política para evitar estigmatizar a portadores de VIH en Aguascalientes

Daniela Lomelí

 

Aguascalientes, Ags.- Ofender o marcar negativamente a una persona que es portadora del VIH/Sida sigue presentándose en la sociedad de Aguascalientes.

 

Julián Elizalde, quien dirige del colectivo Ser Gay en la entidad señaló en entrevista que la desinformación y los mitos acerca de la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana es muy grande dentro de Aguascalientes, a tal grado de que se puede estigmatizar o marcar erróneamente al portador.

 

“El índice de rechazo y discriminación es alto, cuando sondeamos en general la gente dice que tiene VIH tiene que decirlo, como si tuvieran una etiqueta, un letrero de que viven con VIH, entonces yo digo que en dónde está su responsabilidad de su cuidado”.

 

Además, destacó que los gobiernos y otros funcionarios son los responsables de que la ciudadanía aún siga mal informada sobre las condiciones en las que se puede transmitir el VIH, ya que ellos son los responsables de crear campañas de difusión sobre tal condición médica.

 

“De todo lo que yo he aprendido y he tratado de investigar, sí creo que es responsabilidad del gobierno, tanto del estatal como los municipales, las legisladoras y legisladores, el Instituto de la Mujer, todas las instituciones de todos los niveles tienen el compromiso de hacer esta difusión social”.

 

El activista también mencionó que es en el municipio capital en donde se concentra el 85% de los casos de inmunodeficiencia humana de Aguascalientes y en el caso del colectivo Ser Gay, se han diagnosticado a por lo menos 15 personas portadoras del VIH en lo que va del 2019.

 

Finalmente, Julián Elizalde apuntó que el número de casos de VIH ha ido en aumento con relación al primer semestre del año 2018 a nivel nacional, con un incremento de hasta el 200%.

 

Dicho fenómeno lo atribuyó a que muchos de los jóvenes que son portadores del VIH tienen relaciones sexuales a temprana edad, teniendo 12 o 15 años, que además carecen de información sexual que puede hacerlos responsables y más conscientes de sus actos.