Políticos condenan irrupción ecuatoriana a embajada de México

Redacción

Ciudad de México.-Luego de la irrupción de policías ecuatorianos a la embajada de México, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, candidatos y políticos mexicanos condenaron el accionar del gobierno de Ecuador, al considerar una violación a la soberanía de nuestro país.

La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, se pronunció a través de su cuenta de X y aseveró que las sedes diplomáticas de cualquier país son inviolables.

Sobre lo ocurrido en la Embajada Mexicana en Ecuador: Se puede o no estar de acuerdo con la impartición de la justicia en otros países, pero las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables”.

Por su parte la candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, calificó como una afrenta al derecho de internacional lo sucedido en Quito.

La irrupción en la embajada mexicana en Ecuador es una flagrante violación de la Convención de Viena. Es una afrenta a la diplomacia y el derecho internacional que es inadmisible. Expreso toda mi solidaridad y respaldo al presidente López Obrador en la defensa de nuestra soberanía”.

El dirigente priista, Alejandro Moreno Cárdenas, condenó el actuar del Gobierno de Ecuador y señaló, “al violar la soberanía mexicana con la irrupción a nuestra sede diplomática”.

Es un precedente desastroso para las relaciones internacionales, el gobierno ecuatoriano pisoteó la inviolabilidad establecida en la Convención de Viena”, expresó a través de su cuenta de X.

En tanto, el candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, señaló que dicho acto, “es un atentado contra la soberanía de México que no podemos tolerar. Esa embajada representa al Estado mexicano y es inviolable. Es parte de nuestro territorio”.

Esperamos que el Gobierno de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores, actúen con la firmeza que la situación amerita”, dijo.

Además, sobre los hechos, el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, manifestó: “La mayoría legislativa en el Sendado de México, se suma al rechazo a la política de hostigamiento y amedrentamiento del Gobierno del Ecuador hacia la Embajada de México en ese país. La diplomacia debe prevalecer sobre el conflicto”.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, contaba con todo el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, “frente a los desplantes gorilescos de la derecha ecuatoriana”, a través de la red social X.

Por otro lado Marcelo Ebrard sentenció: “La acción del Gobierno de Ecuador de entrar por la fuerza a la Embajada de México en ese país, detener a un solicitante de asilo y vejar la soberanía nacional no tiene precedentes. Respaldo la decisión del Presidente López Obrador de suspender relaciones”.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que respaldaban la decisión del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de suspender de inmediato las relaciones con el gobierno de Ecuador, “ante la grave violación del derecho internacional y la soberanía de México. Condenamos la violencia ejercida en contra de Roberto Canseco, Jefe de la Cancillería mexicana en ese país y en contra de todo el equipo diplomático mexicano. Lo poco que queda de la derecha latinoamericana siempre actúa así, porque no les asiste la razón ni el derecho. Todo nuestro apoyo, Presidente”, declaró Delgado.

La candidata al Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, expresó su respaldo al presidente, y dijo que “lo ocurrido en Ecuador violenta tratados internacionales y atenta contra nuestra soberanía. Es momento de estar unidos como mexicanos”.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, también reprobó lo acontecido.

El senadomexicano condena enérgicamente la irrupción de la policía del Gobierno Ecuatoriano en nuestra embajada. El acto es una violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y a la soberanía de #México. Exigimos respeto a nuestra soberanía y a la integridad de nuestra Embajada y del personal diplomático”.

Hacemos un firme llamado a que el Gobierno de ese país reconsidere su actuar y retome la vía diplomática para resolver cualquier diferendo”.

Con información de Excélsior