Policías pueden usar capuchas sólo en operativos de delincuencia organizada: CEDH

Policías pueden usar capuchas sólo en operativos de delincuencia organizada: CEDH

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- A pesar de las recomendaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para que los elementos policíacos dejen de utilizar capuchas durante los operativos, se siguen usando dichas indumentarias, refirió el titular del organismo Jesús Eduardo Martín Jáuregui.

Comentó que de acuerdo con denuncias de la ciudadanía se han detectado a elementos policíacos llevando a cabo operativos de seguridad portando cubre bocas, pasamontañas y pocos se identifican con una placa con su nombre, la que normalmente ocultan para no verse afectados en caso de algún abuso hacia la población.

El ombudsman aseveró que en los únicos casos en los que se permite la utilización de estas prendas es en los operativos relacionados con hechos de la delincuencia organizada para la protección de la identidad de los oficiales.

“Por seguridad de los propios policías y que no se tomen represalias contra su familia se ha aceptado que lo hagan así, pero solamente en eventos específicos que tengan que ver con la delincuencia organizada, digamos en su trabajo normal no debe ser”.

Por lo anterior se volverá a emitir la recomendación hacia la corporación al tiempo de que se reunirá con el capitán Héctor Benítez para compartir puntos de vista sobre este tipo de medidas.