“Policías no tienen llenadera para  extorsionar a paisanos”: Xico

“Policías no tienen llenadera para extorsionar a paisanos”: Xico

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Numerosos paisanos que regresan al país por temporada de fin de año son extorsionados por los mismos representantes de la ley, denunció Xicoténcatl Cardona Campos, director de la Casa del Migrante en Aguascalientes.

Manifestó que esto se ha convertido en un riesgo para muchos de los connacionales que quieren volver con sus familias en estos días, pero encontrándose con que les hacen pagar sobornos en su retorno.

“Es una cadenita. Desde el policía municipal hasta el policía federal y no tiene llenadera, no llenan de estar hostigando a los migrantes y de tumbarles dinero”, tronó el dirigente social.

Aunque reconoció que físicamente no ha visto esta serie de extorsiones de oficiales, sí ha encontrado con numerosos testimonios de migrantes que son similares en cuanto al procedimiento de las autoridades.

“Es una cosa que platican, pero que es constante. Primero llegan a un lugar en la frontera y en la aduana es la primera trasquilada. Después vienen los retenes en poblados y municipios”, abundó.

Cardona Campos citó que debido a ellos, son más comunes los casos de paisanos quienes se han tenido que organizar para venirse en caravana y evitar ser víctimas de extorsiones.