Policía vigilará centros comerciales por el Buen Fin en Aguascalientes

Policía vigilará centros comerciales por el Buen Fin en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) implementará un operativo especial de vigilancia con motivo de “El Buen Fin” con el objetivo de proteger la integridad y los bienes monetarios de la población, garantizando la seguridad tanto de los consumidores, como de los comerciantes. Asimismo, se emiten diversas recomendaciones a la sociedad para quien realice compras por internet.

Al respecto, el titular de la SSPE, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, mencionó que a través de la Policía Cibernética se exhorta a la población que desee realizar compras en línea, a utilizar equipos de cómputo propios y evitar el uso de computadoras en cibercafés, ya que no se tiene la certeza que haya algún programa espía o virus.

De igual forma, se recomienda a la población tener cuidado con las ofertas tentadoras en sitios web durante “El Buen Fin”, ya que se han detectado casos en los que delincuentes crean sitios de compras falsas, por lo que se sugiere no depositar o transferir dinero sin cerciorarse que la venta es real y consultar el monitoreo de tiendas virtuales de la PROFECO sobre la confiabilidad de algunas tiendas electrónicas en México. Para ello, señaló que  puede recibir orientación de la Policía Cibernética a través del número telefónico 4493462341.

Otras de las recomendaciones consisten en verificar la reputación del sitio en el que tiene pensado comprar; revisar que la dirección electrónica del comercio comience con la figura de un candado y las iniciales https; considerar que Facebook no es una plataforma que tenga como fin la venta de bienes o servicios; identificar las medidas de seguridad en la transacción y revisar los estados de cuenta después de realizar una compra vía web para evitar cargos adicionales.

Se exhorta a la población a revisar la política de garantía y entrega con posibilidades de cambio en caso de que el producto no cumpla con sus requerimientos y antes de realizar una compra en una agencia de viajes, asegurarse que se encuentre registrada ante la Secretaría de Turismo.

Otro de los consejos que se brindan es el evitar abrir links que son enviados vía SMS, ya que a través de éstos pueden vulnerar su información personal, en caso de recibir llamadas o mensajes por cualquier medio de alguna institución bancaria, no proporcionar información personal, siempre será mejor acudir directamente a una sucursal.

En cuanto al operativo de seguridad que implementa la SSPE, Sánchez Mendoza mencionó que ya se ha reforzado la vigilancia en las plazas y centros comerciales, así como en las inmediaciones de los centros bancarios, por lo que los ciudadanos pueden realizar sus compras con la tranquilidad de que la Policía Estatal está alerta, vigilante y atenta para recibir cualquier reporte de la población.

Agregó, que además de los patrullajes por las vías rápidas e inmediaciones de plazas comerciales, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado realizan recorridos pie a tierra en el interior de los centros comerciales y en los estacionamientos de los mismos ante el aumento de la afluencia de personas en las principales áreas comerciales del estado, así como mayor flujo de efectivo.

Informó que la SSPE realiza labores de proximidad emitiendo recomendaciones de prevención y medidas de autocuidado a la ciudadanía en las zonas comerciales.

Para finalizar, el secretario refirió que es recomendable que las personas que acudan a los comercios, mantengan sus pertenencias a la vista en todo momento y no acepten ayuda de extraños en los cajeros automáticos.

El jefe policial recordó que para solicitar el servicio de custodia y traslado de valores  que ofrece de manera gratuita la Policía Estatal, únicamente se requiere marcar el 911.