Policía Estatal de Aguascalientes la 7a peor evaluada del país

Policía Estatal de Aguascalientes la 7a peor evaluada del país

Redacción

Ciudad de México.- De acuerdo al Índice de Desarrollo Policial (INDEPOL), realizado por la Asociación Civil Causa en Común, Aguascalientes se ubica como la séptima corporación peor evaluada en el comparativo nacional, con un promedio de -51, lejana al primer lugar que posee Baja California Sur y cercana al último lugar en el que se establece Nayarit.

El parámetro de medición de esta organización es de -100 para el peor y 0 para el mejor; la escala es negativa para evidenciar las situaciones de incumplimiento de la ley.

La entidad cuenta con las siguientes calificaciones:

Carrera policial: -33

Certificación: -65

Seguridad Social: -53

Profesionalización: -41

Régimen disciplinario: -65

En el ámbito de Carrera Policial, donde se registra un mayor avance, se miden políticas públicas, normatividad, estabilidad laboral, sistema de promociones, régimen de estímulos y sistema de retiro digno.

Mientras que en los que se encontraron más deficiencias, correspondientes a régimen disciplinario y certificación, se midieron temas como la promoción de la disciplina, detección de conductas indebidas, sanción de conductas indebidas, habilidades y destrezas, evaluaciones del desempeño, resultado del desempeño y de la evaluación.

El INDEPOL verifica si las policías estatales y la federal cuentan con los instrumentos normativos e institucionales para cumplir con los cinco ejes básicos para el desarrollo policial. Esta no es una medición respecto al actuar de las corporaciones ni considera las situaciones de seguridad a nivel nacional y local. El indicador obtiene los datos a través de solicitudes de información vía transparencia.

La medición encontró que a nivel nacional el eje de Certificación es el de peor calificación, ya que 31 corporaciones estatales incumplen la ley porque tienen mandos y elementos operativos sin control de confianza vigente, Puebla es el único estado que cumplió al dar de baja a los elementos que no aprobaron su evaluación de control de confianza.

Las conclusiones generales del estudio, son: Ninguna corporación policial del país cuenta con los mecanismos institucionales para cumplir plenamente con los requisitos mínimos de ley; además, las corporaciones en el país subsisten precariamente, no se desarrollan.

Causa en Común es una asociación de ciudadanos que tiene como objetivo fortalecer el estado de derecho y la democracia; a través de esta medición se muestran las fortalezas y debilidades en la organización interna de las policías.

Recientemente el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró el 6to Foro Nacional “Sumemos Causas por la Seguridad”, organizado por esta organización que ha presentado propuestas en torno al modelo de seguridad que aplica en el país. En dicho evento, el Ejecutivo manifestó su inconformidad respecto a las críticas del tema, considerando que incluso hay quienes hacen bullying a las instituciones públicas.