Policía Estatal con déficit en Aguascalientes

Policía Estatal con déficit en Aguascalientes

Redacción

En Aguascalientes hay 0.4 policías preventivos Estatales por cada mil habitantes, cuando el mínimo debería ser de 1.8, de acuerdo al Modelo Óptimo de la Función Policial, del cual se desprende el Diagnóstico Nacional Sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas.

En dicho documento, se detalla que las entidades federativas requieren formar a 115,943 nuevos elementos para alcanzar el estándar mínimo de 1.8 policías por cada mil habitantes, que significan 235,944 elementos. El país tiene la mitad de los policías preventivos estatales de los que como mínimo debería tener.

Con corte al 31 de octubre de este año, el 4.1 por ciento del cuerpo policiaco preventivo estatal no ha presentado los exámenes de confianza o están en espera de los resultados para determinar su permanencia en funciones.

En el análisis que se realiza a esta corporación, se señala que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública refiere que una academia o Instituto es el responsable de la formación inicial y continua de los elementos en activo de las instituciones de seguridad pública, por ello realiza una evaluación de los mismos mediante 12 rubros, entre los que destaca que, Aguascalientes no cuenta con área especializada para servicio médico, tampoco para entretenimiento, ni pista de prueba física.

El salario neto promedio de un policía en la entidad es de 10 mil 813 pesos mensuales; entre las mejoras que se revisan se encuentra que en la entidad hace falta reforzar el tema en créditos de vivienda porque no todos los elementos tienen acceso a los mismos, así como en becas escolares para hijos de policías. Además, no existe una comisión del Servicio Profesional de Carrera para que los ascensos se puedan dar de manera objetiva.

Este acuerdo que nace en la Conferencia Nacional de Gobernadores, promueve el Modelo Óptimo de la Función Policial que ha permitido a las entidades federativas identificar sus principales áreas de oportunidad, definir metas claras y establecer acciones concretas para fortalecer sus capacidades de prevención y combate a la delincuencia, reducir los factores de riesgo de la violencia y dignificar la labor policial.

Se planteó también la especialización operativa, en la que se comprometen a impulsar la Unidad de Policía Procesal, que en Aguascalientes no cumple con el Modelo Nacional, mientras que la policía cibernética se encuentra en proceso de validación y la Unidad de Operaciones Especiales No Cumple con el Modelo Homologado.

Este análisis se actualiza daca 3 meses con información de los propios Gobiernos Estatales que han designado un enlace con Federación para proporcionar todos los datos antes descritos.