Podrían recortar cientos de empleos de Telmex en Aguascalientes

Podrían recortar cientos de empleos de Telmex en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Las nuevas disposiciones en materia de competencia en el sector de las telecomunicaciones podría derivar en cientos de despidos de empleados de Teléfonos de México (Telmex) en Aguascalientes, así lo anticipó el integrante del Comité Ejecutivo del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Jesús García.

Comentó que derivado de las reformas legislativas del año 2017, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) ordenó la separación de la empresa Telmex, al considerarla como una empresa dominante en el sector, y que concentraba la mayor parte del mercado.

Con la división de la empresa, el IFETEL pretende que se mejoren las condiciones de competencia con las demás empresas, a fin de que tengan condiciones similares en el mercado de las telecomunicaciones. Sin embargo, de acuerdo al representante sindical, lejos de beneficiar a la empresa, podría derivar en aspectos negativos que podrían alcanzar el recorte de personal.

“Con esta acción todo lo que hacen es frenar la inversión, reducir la probabilidad de que los mexicanos tengan internet en todos los rincones. Hemos insistido, no sólo afectará al país, sino también a los trabajadores”, subrayó.

En Aguascalientes, aseguró que podrían ser alrededor de 300 empleados los que se verían afectados en sus condiciones laborales, lo que significan casi el 50% de la plantilla laboral total de Telmex.

Ante esta situación, el sindicato teme que los contratos colectivos no se mantengan en su conjunto, sino que cada empresa pretenda tener su propio contrato con los trabajadores que decida. Por ello, explicó, ya se están llevando a cabo mesas de diálogo con diferentes autoridades.

“Se creó una mesa intersecretarial que ya veníamos trabajando desde fines del año pasado. Arrancó esta semana. Se encuentra la secretaría de gobernación, del trabajo, de comunicaciones y transportes, el propio regulador, la empresa y claro el sindicato. Estamos transitando a lo que el presidente comentó: vamos a respetar el derecho de los trabajadores, pero también vamos a proteger la viabilidad de la impresa, pero también vamos a respetar la autonomía del regulador”, concluyó Jesús García.