Poder Judicial tiene un retraso de 700 procesos penales

Poder Judicial tiene un retraso de 700 procesos penales

Andrés Rojo

Aguascalientes.- Poder Judicial tienen un rezago en 700 procesos penales que se iniciaron con el anterior sistema de justicia, entre ellos se encuentran casos en que las prórrogas se han prolongado por varios años, así lo comentó Juan Manuel Ponce Sánchez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado.

“Tenemos que ya los asuntos tradicionales se han ido decreciendo, actualmente tenemos cinco juzgados penales tradicionales, y de esos 5 juzgados ya no están llevando más allá de 140 asuntos, 140 aproximadamente de los que están en trámite; cuando se emite la sentencia y se queda firme entonces pasa con el juez de ejecución, pero ya los juzgados tradicionales cada vez están teniendo menos asuntos”.

La distribución de justicia por la Fiscalía General del Estado se ha tenido que ampliar para los periodos de admisión de evidencias o el trabajo de peritajes, sobre todo en los procedimientos que involucran delitos como homicidios.

“Hay ocasiones de pronto que la Fiscalía está interesada que el asunto camine rápido pero de repente te topas que la defensa quiere que se desahoguen pruebas o luego en ocasiones la defensa es la que sí tiene interés en que se resuelva pronto la sentencia pero la Fiscalía tiene la necesidad de desahogar pruebas y eso nos alarga los procesos”.

También se aseguró que el nuevo sistema de justicia penal se han reducido los meses de proceso que anteriormente tomaban varios años.

“En el nuevo sistema de oralidad penal ya tenemos asuntos que en cuestión de 5 meses delitos de alto impacto son resueltos, delitos como los homicidios, en donde en cuestión de meses llegan a su fin”.