Poca indemnización brinda Gob-Ags a productores de guayaba: Delgado

Poca indemnización brinda Gob-Ags a productores de guayaba: Delgado

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Son mínimos los apoyos económicos de compensación que el gobierno entrega a los productores de campo, externó el diputado local por el PRD Marco Arturo Delgado Martín del Campo.

El legislador originario del municipio de Calvillo denunció que en esa cabecera se registraron afectaciones en los cultivos debido a las granizadas; quienes a cambio obtuvieron indemnizaciones prácticamente simbólicas.

“El seguro para afectaciones por granizo son 2,500 pesos por hectárea, lo cual es prácticamente nada. Tan sólo en el recibo de la luz por el uso de pozos, un productor se llega a gastar seis mil pesos”, afirmó el diputado.

Delgado Martín del Campo abundó que el argumento que ofrecen en instancias oficiales como el caso de la Sagarpa es que de todas maneras puede sacar la cosecha, pero objetó que el costo beneficio para los guayaberos disminuye de manera considerable por los daños del granizo.

“En Calvillo hay más de dos mil productores de guayaba y en promedio cada uno tiene de tres a cuatro hectáreas. Desconozco el dato de cuántos fueron afectados, pero fueron varios de ellos”, indicó.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso apuntó que la mayoría de afectaciones en el agro calvillense ocurrieron en poblaciones como San Tadeo, La Labor y Malpaso.

– ¿Se sigue dando la competencia desleal con guayaba que traen de otros lados?

– Se sigue dando, pero sin penetración porque la guayaba de Calvillo es de mayor calidad para industria o para exportación y no se puede comparar por ejemplo con la Michoacán, que tiene menos caducidad en almacenamiento.