Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- Las plataformas digitales que brindan servicio de transporte operan a su conveniencia y con engaños en el estado, a pesar de contar con una ley de movilidad que regula sus operaciones, apuntó el presidente de las Asociaciones Unidas del Gremio Taxista en Aguascalientes, Oscar Romo Delgado.
En entrevista, señaló que en el estado y otras partes del mundo las plataformas iniciaron prometiendo que únicamente harían cobros con tarjetas y ahora cobran en efectivo, permisión que consiguieron por medio de amparos, sin que ninguna autoridad interviniera posteriormente, lo que puso en desventaja a los taxistas.
“Desgraciadamente ellos se ampararon y como en la ley luego pasan cosas que uno no entiende, se ampararon y con eso siguieron cobrando de las dos modalidades, pues nos topamos con la sorpresa y nadie les dijo nada; luego han venido con más cosas que les daban ventajas para ellos”, dijo.
Además, indicó que en Aguascalientes han proliferado las plataformas “piratas” como InDriver, que ni siquiera tienen oficinas o algún mecanismo de seguridad o regulación sobre sus unidades y choferes, pero que igualmente siguen estando en las calles atendiendo a sus usuarios.
Romo Delgado resaltó que estas plataformas están reguladas sólo en ciertos aspectos mientras que los taxistas son constantemente vigilados por la autoridad, lo que deja a entender que la ley se aplica en momentos particulares.
“Hay unos términos donde deben de operar y cómo deben de operar, sin embargo hacen lo que quieren y el problema es que ha proliferado mucho, hay lapsos en donde hacen que como que hago, luego no hago nada y me dedico a otra cosa, pero tenemos que atacar permanentemente esas acciones”
Finalmente, el representante del gremio dijo que se tiene confianza en que la Coordinación de Movilidad (CMOV) actuará conforme a la ley sobre las plataformas de transporte, aunque también hizo un llamado a que las acciones sean enérgicas.
“A final de cuentas la autoridad es la que debe de tomar cartas en el asunto, porque nosotros no podemos hacer nada; entonces necesitamos que se pongan a trabajar y no nada más aquí, a nivel federal también, pero yo creo que aquí tiene que ser más enérgico”.