Plantea MOS iniciativa para fortalecer a las policías del país

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La Reigenieria del Sistema Nacional de Seguridad presentada a través de una iniciativa de ley por el Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República y  Cámara de Diputados, permitirá afrontar y resolver la compleja problemática de inseguridad pública que priva en el país y de la cual no es ajeno Aguascalientes, aseguró el Presidente de la Comisión de Federalismo en la Cámara alta, Martín Orozco Sandoval.

Sostuvo que dicha inicitiva tambien contempla el fortalecimiento de las Policías Municipales, fortalecer sus derechos laborales y la creación de un tabulador único salarial para los policías y con ello terminar con la inequidad dado que el 80 por ciento de los que se dedican a esa profesión en México perciben menos de 10 mil pesos mensuales y el cuatro por ciento menos de 5 mil pesos.

Explicó que tambien se contempla ampliar la capacitación, depuración y evaluación a los policías para el beneficio de la sociedad en su conjunto, y habría una redefinición de las reglas de operación de fondos y subsidios en materia de seguridad con revisión y evaluaciones permanentes.

El proyecto de Ley impulsado desde el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, contempla la creación del Instituto Nacional de Seguridad, disolviendo el Consejo Nacional de Seguridad, las Conferencias de Secretarios de Seguridad del Sistema Penitenciario y de Procuración de Justicia, así como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y todo su patrimonio y personal pasaran a formar parte de un solo instituto.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por Jaime López-Aranda Trewartha, consultor en temas de estrategia y políticas públicas en materia de seguridad pública, y quien ha sido titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el legislador refirió que ante el fallido decálogo en la materia  presentado por la Presidencia de la República,  es necesario implementar un modelo de prevención, persecución y atención al delito efectivo.

Orozco Sandoval citó la reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública elaborada por el INEGI, que advierte que para el 73 por ciento de los mexicanos la inseguridad es el principal problema del país, y dicha encuesta arroja que en el año 2014, 22.8 millones de mexicanos de 18 años y más fueron víctimas del delito, lo que representa un promedio 28.2 por ciento por cada 100 mil habitantes, mientras que en Aguascalientes la cifra fue de 276 mil víctimas, con una tasa de 33.3 por ciento por cada cien mil habitantes. 

 Se dijo optimista de que la iniciativa de ley presentada tendrá respaldo “Creo que salió una muy buena iniciativa que seguramente el próximo año caminará sin problemas y de verdad le daremos una nueva imagen de seguridad a este país con una excelente coordinación entre federación, estados y municipios”, señaló.

El Senador de la República por Aguascalientes,  indicó que su postura es y seguirá siendo a la defensa del municipalismo en todos los temas y en particular en seguridad pública, inspirado en la labor que desempeñó como  alcalde de Aguascalientes.

“Nosotros defendimos con todo, el sistema de municipalismo, de policías municipales, me tocó disfrutar pero también sufrir momentos de todo tipo con la seguridad pública de Aguascalientes en mis tres años de alcalde y satisfecho por el trabajo de los elementos, a quienes reconocimos con aumentos (salariales), les dábamos tres aumentos al año, hay un buen recuerdo de esa administración”, afirmó.

A preguna expresa, informó que en Aguascalientes existen alrededor de 2 mil 500 policias en todo el estado, entre municipales, estatales y ministeriales, y los tres principales delitos que se cometen son: robo a casa habitción, robo de autopartes y a comercios en ese orden jerarquico.

En su intervención, Jaime López-Aranda Trewartha, resaltó el sentido de la propuesta legislativa al preservar a las policías municipales y ofrecer que puedan cumplir con los estándares mínimos que requiera una corporación moderna.

También el hecho de que sustituya el enfoque de la certificación de los policías como individuos por el de certificación de instituciones.