Piden que todos los alumnos de Aguascalientes puedan regresar a las aulas

Piden que todos los alumnos de Aguascalientes puedan regresar a las aulas

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Tanto las escuelas públicas como las privadas deben comenzar a recibir a todos sus estudiantes de manera presencial, por grupos pequeños y con el horario que solían tener previo a la pandemia del Covid-19,  señaló la coordinadora de la asociación civil Mujeres Jefas de Familia en Aguascalientes, Gwendolyn Negrete Sánchez. 

En entrevista con El Clarinete, comentó que la dinámica del regreso a las aulas podría ser escalonada, donde los grupos se dividan en dos o tres partes y acudan en días diferentes a sus salones de clases, con la intención de mantener las medidas sanitarias, mientras que todos los alumnos reciben regularización sobre sus aprendizajes. 

“Lo que pudieran hacer las escuelas, tanto públicas como privadas, dividir el grupo en dos o hasta en tres para que los niños puedan estar asistiendo lunes, miércoles y viernes y martes y jueves dejarlo para que puedan sanitizarlo, que hagan la limpieza”, dijo. 

Negrete Sánchez indicó que si los alumnos vuelven a sus escuelas, deberán hacerlo dentro del horario que solían manejar antes de la llegada del coronavirus, ya que consideró, las asesorías de una o dos horas pueden resultar insuficientes para regularizar a los estudiantes. 

La coordinadora destacó que es urgente que los niños y jóvenes regresen a sus aulas, ya que no todos han tenido aprendizajes significativos con los últimos periodos escolares y tampoco cuentan con las herramientas suficientes, como internet o computadoras, para seguir con el modelo a distancia, sin mencionar el esfuerzo que han hecho los padres para apoyar a sus hijos. 

Por último, resaltó que la decisión de mandar a los niños a las aulas es responsabilidad de cada familia, aunque agregó, todos los menores han estado en riesgo de contagio ya que han sido vistos en parques, centros comerciales y hasta en las ferias que han logrado instalarse en Aguascalientes. 

El viernes pasado, la Asociación de los Colegios Particulares de Aguascalientes anunció que a partir de este lunes regresarían a las aulas con la intención de recibir a los alumnos que tuvieran rezagos en sus aprendizajes. La decisión fue autorizada por el Gobierno del Estado.