Piden protegerse a la población de Ags del Frente Frío número 19

Piden protegerse a la población de Ags del Frente Frío número 19

Comunicado

Aguascalientes, Ags.- Miguel Olguín Olmedo, director operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, llamó a la población a tomar las precauciones necesarias ante la entrada del frente frío número 19 del norte y noreste que ingresará a territorio nacional esta noche, y traerá para Aguascalientes temperaturas mínimas de tres a ocho grados, así como cielos nublados durante el fin de semana.


Por lo anterior, la dependencia estatal mantendrá las acciones del Plan Estatal por Temporada Invernal, mediante las cuales, en coordinación con las once instancias municipales y las dependencias estatales, se mantiene la atención a los sectores más vulnerables del estado.

 

En ese sentido, informó que ya se tienen listos los refugios temporales para activarlos en caso de que desciendan más las temperaturas.

 

“Si bien no hemos estado libres de reportes de accidentes y otras situaciones acontecidas durante los días pasados, afortunadamente no ha sido necesario abrir más refugios temporales a causa de las bajas temperaturas, lo cual nos reitera la importancia de seguir trabajando en acciones preventivas”, sostuvo Olguín Olmedo.

 

El funcionario estatal añadió que los operativos se realizan de manera permanente; asimismo refirió que la población ha reportado al número de emergencia 911 a numerosas personas que no tienen un hogar donde resguardarse del frío, sin embargo, comentó que a pesar de que el personal de Protección Civil ha acudido a ofrecerles ayuda, en la mayoría de los casos se han negado a recibir el apoyo.

 

Olguín Olmedo invitó a la ciudadanía a no bajar la guardia en las medidas preventivas durante la temporada invernal; recordó que las temperaturas descienden principalmente durante la tarde y noche, por lo que hay que estar atentos ante estas circunstancias.

 

Asimismo, exhorto a la población a seguir las recomendaciones que se han estado difundiendo para protegerse del frío, entre las que destacan el mantenerse al pendiente de que los infantes y adultos de edad avanzada se mantengan bien abrigados; tomar bebidas calientes y alimentarse sanamente para prevenir enfermedades respiratorias; evitar el uso de anafres dentro de la vivienda; y proteger las tuberías para evitar la rotura de las mismas, entre otras cosas.