Piden no hacer caso a mitos sobre la vacuna de la influenza

Piden no hacer caso a mitos sobre la vacuna de la influenza

Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- El médico infectólogo Francisco Márquez Díaz, quien también es el ex presidente del Colegio de Medicina Interna en Aguascalientes señaló que, a diferencia de lo que aseguran varias leyendas urbanas, la vacuna contra la influenza es segura y sumamente importante, especialmente con la contingencia sanitaria del Covid-19. 
En entrevista, el especialista indicó que no es verdad el hecho de que la vacuna contra la influenza perjudique la salud de quien la recibe y explicó que la dosis hace efecto en el cuerpo después de dos semanas de haber sido inyectada, por lo que en ese periodo es posible que otro virus afecte al sistema inmunológico. 
“Cuando una persona se ha vacunado, el efecto protector de la vacuna es variable pero para que se active puede pasar entre una a dos semanas después de haberse vacunado , quiere decir que en este periodo de tiempo, hasta dos semanas, una persona puede enfermar de cualquier otro problema de salud” ,dijo. 
Mencionó que la probabilidad de que la vacuna anti-influenza tenga un efecto negativo mínimo y similar a dicho virus en el cuerpo es apenas del 1 al 2 por ciento, por lo que reiteró que es bastante segura.  
El galeno hizo hincapié en que en estos momentos, donde el Covid-19 pone en riesgo a la población, es importante que aquellos que formen parte de los grupos vulnerables acudan a recibir la vacuna contra la influenza, esto para prevenir más complicaciones en su salud. 
“El pensamiento social se lo ha atribuido a la vacuna, que es falso, la vacunación contra influenza es muy segura y sobre todo ahora que estamos en la pandemia, las personas con factores de riesgo pues deberán de vacunarse como población prioritaria al igual que el personal de salud”. 
Por último, el experto destacó que es probable que la influenza y el Covid-19 lleguen a infectar a una misma persona y con ello la recuperación podría ser más lenta o incluso se podría perder la vida.  
En este sentido, llamó a la ciudadanía a seguir aplicando las medidas sanitarias mencionadas por las autoridades de salud, ya que así se podrán prevenir ambas enfermedades en esta temporada invernal.