Piden médicos de Aguascalientes más protocolos para antros y bares

Piden médicos de Aguascalientes más protocolos para antros y bares

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Miembros del Colegio de Médicos y Cirujanos de Aguascalientes señalaron que establecimientos como bares, antros, cantinas y restaurantes deben implementar más medidas de protección contra el coronavirus al ver saturados los servicios del sector salud en las últimas semanas. 

Francisco Márquez Díaz, infectólogo reconocido y ex presidente del Colegio de Medicina Interna indicó en rueda de prensa que estos establecimientos deben cerrar, por ejemplo, a las 9:00 de la noche para evitar que la población se concentre de manera masiva y se propague el virus. 

Otra de las medidas que recomienda es que se indique con varios señalamientos el nivel de clientes que puede recibir cada negocio y que se respete ese límite, en el sentido de proteger a los trabajadores y a los mismos clientes. 

“Que se ponga un horario, entre más se prolongue un horario de servicios y este se acaba en la madrugada el consumo de alcohol va a limitar la capacidad racional de proceder adecuadamente en el cuidado. Que abran pero que tengan un horario de cierre más temprano y que señalen en el exterior el aforo de personas que tienen y que llegando a esa capacidad no reciban a más personas”, dijo. 

“Esto le da libertad al ciudadano que tiene un negocio, pero entonces vámonos ordenando porque nosotros no vamos a tener la capacidad de respuesta y no queremos perder más vidas”. 

Por su parte, la doctora Italia Marín, secretaria de Protocolos del Colegio de Médicos, destacó que esto no es una recomendación que pretenda el cierre de los establecimientos, sino que se reduzcan los contagios de coronavirus, enfermedad que de acuerdo a los especialistas, tomó más fuerza en el mes de agosto. 

“Será muy importante conocer y trabajar en equipo con los restaurantes, incluso con las asociaciones de todos los giros donde se involucra que haya mucha gente adentro, que es lo que no queremos porque el contagio se da justamente a través de la cercanía”. 

“La traducción de lo que estamos diciendo es que ‘nos encerremos en nuestras casas y nos muramos de hambre’, pero esto no es así, por eso queremos hacer la aclaración de que el gremio médico es el amigo, el hermano de cada uno de los ciudadanos para salvar vidas y siempre lo ha sido”. 

El grupo de profesionales de la salud señaló que estas medidas ya fueron externadas al Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) y al propio Gobierno del Estado, esperando que se agreguen en la actualización del decreto presentado a finales de agosto, en relación al cierre parcial de establecimientos.