Piden indígenas a AMLO dejar de hacer consultas amañadas sobre el Tren Maya

Piden indígenas a AMLO dejar de hacer consultas amañadas sobre el Tren Maya

Redacción

Chiapas.- Integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hicieron un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para dejar de hacer consultas “a modo” sobre el proyecto del Tren Maya, pues consideran que no se ha tomado en cuenta la verdadera opinión de las comunidades indígenas que se verán afectadas por el proyecto.

En el marco de la Cuarta Asamblea Nacional que el CNI celebra en la ciudad de San Cristóbal de las Casas,representantes de 24 estadoshicieron un pronunciamiento público donde denunciaron lo que consideraron “consultas mentirosas” que buscan “suplantar nuestra voluntad colectiva ignorando y ofendiendo nuestras formas de organización y toma de decisiones”.

Lamentaron que desde el gobierno federal se pretenda imponer a la fuerza el proyecto insignia del López Obrador, sin que se tome en cuenta la opinión de las comunidades indígenas por las que atravesará.

Por lo anterior, acordaron “seguir cuidando y defendiendo las semillas de resistencia y rebeldía en medio de la muerte (…) ahí estaremos para sanar a nuestra madre tierra, junto con los pueblos del mundo”.

Además, aseguraron que en este sexenio han sido asesinados al menos 10 líderes comunitarios indígenas que se han opuesto a la imposición de proyectos extractivos.

Con información de El Financiero