Piden firmas para liberar a dos miembros de una comunidad de Michoacán

Piden firmas para liberar a dos miembros de una comunidad de Michoacán

Redacción

Morelia, Mich.- A través de la plataforma Change.org, miembros del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen (CCIN) están solicitando firmas para exigir la liberación de los concejeros José Luis Jiménez y Jose Antonio Arriola, quienes han estado encarcelados desde hace dos años por promover la autonomía de la comunidad de las autoridades de Michoacán.

Los concejeros de Nahuatzen han acusado a las autoridades municipales perredistas y al gobierno estatal de tratar de desarticular el CCIN, ya que ellos han trabajado para expulsar a los partidos políticos de la zona y trabajar de manera autónoma.

Según algunos miembros, el pasado domingo se llevó a cabo una asamblea “irregular” organizada por el gobierno municipal perredista y se acordó que el CCIN dejara de ejercer el presupuesto, para que el tema pasara a los presidentes municipales.

Además, se estableció que en la cabecera municipal de Nahuatzen se retomara el sistema de partidos, es decir, que se celebrarán elecciones para elegir a las autoridades municipales.

En la comunidad y en otras más como las tenencias de Arantepacua, Comachuén y Sevina no se celebraron elecciones en 2018. Sin embargo, los órganos electorales le otorgaron el triunfo al PRD.

En el mismo año, los concejeros José Luis Jiménez y José Antonio Arriola, así como el comunero Gerardo Talavera, fueron detenidos y presos por el delito armado de sabotaje.

“El gobierno del Estado de Michoacán, encabezado por Silvano Aureoles, tuvo miedo de que más comunidades siguieran el ejemplo de Nahuatzen y para impedirlo, encarceló a estos defensores de los derechos humanos”, expresaron los inconformes.

En este sentido, piden firmas a través de Change. org para exigir la liberación de estas tres personas.