Piden en Aguascalientes precaución al consumir pescados y mariscos

Piden en Aguascalientes precaución al consumir pescados y mariscos

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Es en el mes de diciembre cuando se da un aumento en el consumo de pescados y mariscos, ya sea adquiriéndolos en los supermercados, mercados o en restaurantes, por ello el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), a través de la dirección de Regulación Sanitaria invita a tomar en cuenta algunas recomendaciones.

Lo anterior fue señalado por el director de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez Macías, quien aseguró que es muy alta la demanda de los productos del mar en los festejos navideños y de fin de año, por ello es necesario revisar que los productos se encuentren las mejores condiciones y si se compran preparados, que las personas cuenten con las medidas de higiene adecuadas y sean negocios establecidos.

En el caso de productos del mar, aseguró que es necesario que los pescados tengan ojos y piel brillantes, agallas rosa pálido a rojo brillante y  olor fresco, y que los cuchillos, tablas de corte y demás utensilios se encuentren limpios. 

Si los productos se encuentran empacados, es necesario verificar la fecha de elaboración y caducidad, ya que todos los expendedores deben exhibirla.

Jiménez Macías, comentó que todos los pescados y mariscos deben permanecer en refrigeración antes de su preparación, deben tener el olor que los caracteriza y la consistencia adecuada, y de preferencia cocinarse el día de su compra, porque existe mercancía congelada con demasiada anticipación.

Añadió que una vez que se compró el producto, éste debe lavarse con abundante agua, de preferencia quitar la víscera, escamas y cabeza, y una vez cocinado, si hubo sobrantes, es mejor no conservarlos. 

Indicó que la dirección de Regulación Sanitaria, estará recibiendo las denuncias de productos en mal estado, en las oficinas ubicadas en la calle Galeana sur número 465, en la zona centro.