Piden desde el Senado de la República que México reconozca el Genocidio Armenio

Piden desde el Senado de la República que México reconozca el Genocidio Armenio

Redacción

Ciudad de México.-Alejandra León Gastelum integrante de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, presentó un punto de acuerdo a nombre del Grupo Plural para exhortar al Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos y a la propia Cámara de Senadores a que se pronuncie respecto al Genocidio Armenio producido a manos del imperio otomano (hoy Turquía) en 1915.

La legisladora por Baja California, presidenta de las Comisiones de Igualdad de Género y de la Reforma Agraria también pidió guardar un minuto de silencio para recordar ese hecho, cosa que le fue aceptada.

Previamente, León Gastelum señaló que “la herida que lastima a los armenios sigue abierta para todos y por ello expreso mi respeto, admiración y solidaridad hacia todas las armenias y armenias. Son un pueblo sobreviviente a la tiranía y al ejercicio brutal, injusto e irracional del poder, lo que los hace un ejemplo imperecedero de fortaleza ante la opresión, resistencia ante el dolor y de superación ante la adversidad, por lo que me uno al compromiso de honrar y mantener la viva la memoria de aquellos que perdieron la vida por su anhelo de libertad. Me uno a la exigencia de que algo como esto nunca se repita, en ninguna parte, qué ningún pueblo vuelva a padecerlo, que a ningún poder tirano se le permita perpetrarlo”, dijo.

Acto seguido la bajacaliforniana añadió “sean en este día la fe y los valores del valiente pueblo armenio que perduran hasta nuestros días, testimonio de que a pesar de los intentos por destruirlo; un pueblo de los más antiguos del mundo, sabio y justo vivirá para siempre”.

De igual manera León Gastelum externó que 31 países en el mundo han reconocido formalmente el Genocidio Armenio y confía en que el gobierno de nuestro país haga lo propio.

Lo anterior se verificó en la sesión ordinaria de este martes en el apartado de asuntos generales y en donde estuvo presente una pequeña comisión de la comunidad de Armenia encabezados por la embajadora de ese país en México, Armella Shakaryan.

*Imagen de archivo de la senadora León Gastelum.