Piden confiar en el sistema de juicios orales en Aguascalientes

Piden confiar en el sistema de juicios orales en Aguascalientes

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Juan Manuel Ponce Sánchez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, aceptó que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio deberá contemplar algunos conceptos que la misma ciudadanía ha criticado, debido a que consideran que ahora sé es demasiado benevolente con un presunto culpable de algún delito.

“Resulta que son muy pocos los delitos por los que podemos dejar detenida a la gente. Hay unos que afectan mucho a la sociedad como el de robo, sobre todo a casa habitación”. Sin embargo, lamentó las dificultades que implicará proponer algún cambio a la legislación “porque cualquier modificación a la ley es de carácter federal”.

A pesar de esta situación, el jurisconsulto pidió a la ciudadanía que se dé cuenta del cambio, los beneficios y las medidas nuevas. “No es que queden libres, sino que se procesan en libertad”, argumentó recordando que todos estaban acostumbrados a que se detenía a un presunto culpable, se le privaba de su libertad hasta por dos años, “y resultaba que tras el proceso, era inocente. Ahora es un cambio radical (…) una vez que venga la sentencia, se procede a ingresarlo”.

Por último en su defensa, Ponce Sánchez fue claro: “se trata de un sistema que protege mucho a las garantías individuales de las personas”.