Piden cárcel por delinquir con drones

Piden cárcel por delinquir con drones

Redacción

Ciudad de México.- Diputados federales y de la Ciudad de México plantean restringir el uso de drones y sancionar con 15 años a quien los utilice para delinquir.

Esta medida se plantea desde que se han detectado drones empleados por criminales para espionaje, entregar drogas y celulares dentro de reclusorios e inclusive el robo de datos a través de redes sociales o de servidores de cómputo.

En la Cámara de Diputados, Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, propone aumentar las penas cuando se compruebe que los criminales emplearon drones.  

En tanto, Héctor Barrera, legislador panista en el Congreso de la CDMX, alerta sobre el uso de estos aparatos para sobrevolar viviendas, obtener imágenes e información sobre los habitantes y, así, facilitar
los robos.

El panista plantea seis años de prisión como pena máxima para aquellas personas que utilicen drones en la ejecución de delitos.

Por su parte, Barrera Badillo, de Morena, propone reformar el Código Penal Federal y duplicar la pena de los criminales que utilicen estos artefactos.

La sanción prevista en el Código Penal Federal señala que se aplicarán de tres a 10 años de prisión al que robe en edificios, viviendas, aposentos o cuarto que estén habitados o destinados para habitación, así como en aquellos lugares o establecimientos destinados a actividades comerciales.

La legisladora de Morena explicó que el uso de las aeronaves piloteadas a distancia es cada vez más común, por lo que la norma debe adaptarse a fin de regular su uso y que no sean aprovechadas por delincuentes.

Con información de Excélsior