Piden ambientalistas de Aguascalientes reciclar “basura electoral”

Piden ambientalistas de Aguascalientes reciclar “basura electoral”

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Es necesario que la ciudadanía recicle todos los materiales como lonas, folletos, trípticos o volantes que sean utilizados para difundir la imagen y propuestas de las y los candidatos de la entidad, señaló la presidenta de Movimiento Ambiental en Aguascalientes, Guadalupe Castorena Esparza. 

A pocos días de que las campañas a alcaldías, diputaciones locales y federales iniciaron en la entidad, la activista se dijo sorprendida por ver que en la actualidad los aspirantes siguen recurriendo a materiales como el papel y el plástico para difundir sus propuestas. 

“Me ha sorprendido que pasa como en años anteriores, que pasan por la casa y te dejan volantes, periódicos, infografías, que no sabemos cuánto están produciendo para toda la ciudadanía, lo leemos o no lo leemos y en el mejor de los casos, se recicla”

En este sentido, comentó que los contendientes del actual proceso electoral podrían recurrir más a las redes sociales y a otras plataformas digitales, en lugar de invertir en materiales que tienen pocas posibilidades de ser reciclados. 

Castorena Esparza mencionó que la ciudadanía es parte importante del cuidado del medio ambiente, por lo que la cultura del reciclaje es algo que se debe tomar en cuenta en estos momentos. 

“En muchas de las ocasiones es un material que está plastificado o no admite un tratamiento de reciclaje. En casas conscientes, lo guardan, lo llevan al centro de acopio, pero en el peor de los casos va al relleno sanitario y se revuelve con el resto de la basura”.

Finalmente, la ambientalista agregó que el recibir materiales de papel o plástico por parte de otras personas es incluso arriesgado en tiempos de Covid-19 ya que esto puede ser un medio de transmisión de la enfermedad, por lo que pidió más conciencia entre la sociedad y los actores políticos. 

Imagen: Manufactura