Piden académicos controlar la inmigración en Aguascalientes

Piden académicos controlar la inmigración en Aguascalientes

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- Hasta hace algunas décadas Aguascalientes se había identificado como una entidad de paso para miles de migrantes, tanto mexicanos como extranjeros. Sin embargo conforme han pasado los años y con el auge de la industrialización en Aguascalientes, ahora el estado ha pasado a ser receptor de inmigrantes.

Sin embargo para el catedrático en Urbanismo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Juan José Orozco López, esta situación ha llevado a la entidad a tener un desarrollo urbano inmoderado por lo cual se deberían buscar alternativas de solución para esta problemática.

Se necesitan estrategias de orden nacional, que digan Aguascalientes es un polo de desarrollo, pero también podemos hacer que esta ciudad sea un polo de desarrollo.”

Una de las opciones que debería plantearse es el aprovechamiento físico del territorio estatal para que la mancha urbana no siga creciendo más hasta absorber las zonas rurales de los municipios, sino que por el contrario se puedan utilizar los espacios de la urbe que actualmente están desperdiciados.

El profesor universitario consideró que sí existen buenos planes de desarrollo, pero Gobierno del Estado no ha sido eficiente a la hora de poner en marcha las estrategias planteadas:

“Lo que está fallando es la ejecución, por la que planeación es el primer paso de una serie, es planeación, evaluación, ejecución y control. Si falla la ejecución y el control, eso no lo pertenece al planificador, le pertenece al ejecutor. Y el ejecutor de la planeación son las diversas instancias gubernamentales que componen un Gobierno del Estado.”