Piden abogados cambiar método de elección  de fiscal de Aguascalientes para evitar “confabulaciones”

Piden abogados cambiar método de elección  de fiscal de Aguascalientes para evitar “confabulaciones”

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Necesario consolidar una independencia de la Fiscalía del Estado, consideró Andrés Cornejo Rangel, presidente Pro Defensa de los Abogados de la Coordinadora Nacional de Abogados de México (Conamex), quien adelantó que se presentará una propuesta en ese aspecto.

“El Poder Ejecutivo es quien propone la terna al Legislativo para el nombramiento del fiscal y de ahí hay un vicio de origen”, comentó en conferencia de medios.

Al respecto, Cornejo Rangel indicó que la Conamex enviará una petición al Congreso del Estado, bajo la finalidad de que se modifique el método de selección por el Ejecutivo, para que se garantice la autonomía del fiscal.

“Vamos a proponer una iniciativa para que sea otro procedimiento y que el Poder Legislativo pudiera ser quien lleve a cabo la convocatoria para que no tenga ningún vínculo con el Ejecutivo y no se dé esa confabulación, por llamarla de alguna manera”, mencionó.

– ¿Para cuándo sería presentada?

– De hecho, dentro de la estructura de la Conamex, forma parte de ella la legisladora Karina Banda, que es una de las diputadas que estarán apoyando para canalizar esas propuestas.

El también presidente del comité Pro Defensa del Abogado adelantó que la propuesta sería definida a comienzos del siguiente año.