Piden abarroteros que se vigile cumplimiento de Ley Seca y del uso del cubrebocas

Piden abarroteros que se vigile cumplimiento de Ley Seca y del uso del cubrebocas

Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- El cumplimiento de los decretos emitidos por el Gobierno del Estado, tanto del uso del cubrebocas como el de la “ley seca”, deben ser vigilados por las autoridades, haciendo valer las sanciones marcadas para cada uno, señaló el líder de la Asociación de Abarroteros y Pequeños Comerciantes de Aguascalientes, Antonio Hernández Esparza. 
En entrevista, destacó que los abarroteros estarán a favor de la prohibición de la venta de alcohol en la entidad próximos días, ya que es una medida que busca la salud pública en medio de la pandemia del Covid-19 y de las fiestas patrias. Sin embargo, opinó que una medida que debe ser aún más estricta es la del uso obligatorio del cubrebocas, marcada desde julio pasado y que se ha quedado en “letra muerta”. 
“Nosotros estamos en la mejor disposición de aceptarlo, porque esto va a tratar de solucionar el problema de alguna forma, es super urgente que se tomen medidas de ese calibre”.
“Ahora falta también de que los decretos que han salido, como el que menciona la obligación del uso del cubrebocas pues que lo apliquen con todo rigor, que lo aplique tal y como lo marca la ley, que no le tengan miedo al costo político (…) es una obligación del gobierno vigilar y hacer que se cumpla”, indicó. 
Hernández Esparza expuso que la venta de alcohol no es un factor que determine la disminución o el incremento de contagios en la población, sino que son resultado de la organización de eventos masivos. 
En este sentido, lamentó lo sucedido en una de las clausuras de la Ruta del Vino, evento que fue organizado por el gobierno estatal para reactivar el turismo en medio de la pandemia. 
Por otra parte, reconoció que aún existe una gran mayoría de abarroteros que no utilizan el cubrebocas y que tampoco lo exigen a sus clientes, por temor a que se molesten o simplemente por desobedecer las medidas sanitarias, sin que sean sancionados por las autoridades. 
Por ello, hizo un llamado a los abarroteros de Aguascalientes y a las autoridades locales a que pongan de su parte para combatir la pandemia y así, lograr un menor impacto económico en los pequeños establecimientos.