Piden a población de Aguascalientes no vacunarse si tienen síntomas de Covid-19

Piden a población de Aguascalientes no vacunarse si tienen síntomas de Covid-19

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) pidió a la población mayor de 60 años el no acudir a recibir la vacuna contra el Covid-19 si presentan síntomas de la enfermedad, tras detectar por lo menos 2 casos de reacciones adversas graves a la dosis. 

A través de un documento, la dependencia explicó que en ambos casos, denominados Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), se detectó que los pacientes tuvieron síntomas sospechosos a Covid-19. 

“Lo que se ha detectado es que los pacientes con reacciones adversas presentaban síntomas sospechosos a COVID, por lo que se hace un atento llamado a la población a no vacunarse si presentan algunos de los síntomas asociados a la enfermedad o si no han pasado mínimo 14 días luego de haberse contagiado con el virus”. 

De la misma manera, se detalló que las reacciones adversas que se detectaron en los dos ESAVI fueron dolores de cabeza, febrícula o dolor en la zona de la aplicación, mismas que se han dado de manera general entre la población vacunada. 

El titular del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez, señaló en conferencia de prensa que los 2 casos de ESAVI en Aguascalientes, si bien fueron considerados como graves, no tuvieron complicaciones mayores. 

También indicó que todos los medicamentos y vacunas tienen el riesgo de provocar reacciones secundarias, por lo que “el riesgo en la vacuna sigue existiendo,  afortunadamente es mínimo, pero todos podemos presentar una reacción a la vacuna”, indicó. 

Hasta el momento se han aplicado 11 mil 700 vacunas entre el personal médico de primera línea de atención y 8 mil 310 dosis entre adultos mayores de 60 años de edad.