XALAPA, VERACRUZ, 17ABRIL2010.- Este medio d’a Javier Duarte de Ochoa, rindi— protesta como candidato a gobernador del estado de Veracruz por el Partido Revolucionario Institucional (PRI),  en el estadio "Jalape–o" de la ciudad de Xalapa. 
FOTO: JOSƒ CANDELARIO/CUARTOSCURO.COM

Piden a PGR no distraerse en caso Duarte

Reforma

CDMX.- Senadores del PAN y del PRD advirtieron distracciones en la investigación de la Procuraduría General de la República sobre el Gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte.

REFORMA publicó hoy que la dependencia federal indaga las compras de Duarte, a través de prestanombres, de terrenos ejidales donde se construyó el conjunto inmobiliario Campeche Country Club, propiedad de Carlos Mouriño Antanes, padre del fallecido ex Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.

El senador por Campeche, Jorge Luis Lavalle, afirmó que la familia Mouriño asegura no haber vendido nada a Moisés Mansur Cysneiros, operador del Mandatario con licencia, o a la empresa de su propiedad, Inmobiliaria Cartujano, como investiga la PGR.

“Ellos ni siquiera han vendido nada a ninguno de los que se menciona. Hablé con ellos y dicen que la compra a la que se refieren ni siquiera forma parte de los terrenos del Country”, expresó el legislador panista en entrevista telefónica.

Detalló que Mansur y Duarte pudieron haber comprado un predio en el mismo ejido, cerca del desarrollo pero no dentro de éste.

“Ya verificaron y esa persona no les compró, al parecer compró en el mismo ejido pero no dentro del complejo”, explicó.

Lavalle aseveró que la PGR debe de investigar el fondo del asunto, no a quien compró propiedades Duarte.

“Es una bomba de humo, no sabemos de quién e ignoramos cuál sea la intención. Todo pareciera que están tratando de desviar la atención, porque todo parece indicar que es mentira, una declaración absurda”, reprobó el senador.

La senadora, Marcela Torres Peimbert, integrante de la Comisión Anticorrupción del Senado, señaló que esta parte de la investigación es un descrédito más para el Gobierno federal y el sistema de justicia en México.

“Esto es un uso político, electoral, sucio. Hay que pedir una justicia más seria, una investigación más clara, porque el tema es mucho más grande que si Mouriño o no Mouriño”, criticó en entrevista telefónica la legisladora blanquiazul.

“Arely (Gómez) tiene que investigar a Duarte en su responsabilidad de las desapariciones de miles en Veracruz, en los desvíos de recursos públicos, en la violencia que existe en el Estado”, añadió.

Reprochó que la PGR haya actuado tarde en el caso del Gobernador veracruzano.

“Ha habido denuncias oficiales desde hace más de un año, ha tenido tiempo enorme la PGR para hacer investigación, para poderlo pescar a tiempo, pero el Gobierno utiliza el combate a la corrupción para usos políticos, no para fines reales”, aseguró Torres Peimbert.

En ese sentido, recordó que la Secretaría de la Función Pública lleva acéfala casi tres meses.

“No tenemos ni siquiera un Secretario de la Función Pública, no hay ni siquiera una intención de que haya alguien que vigile el combate a la corrupción”, manifestó la senadora.

El legislador del PRD, Luis Humberto Fernández, integrante también de la Comisión Anticorrupción, coincidió con sus homólogos.

“No nos distraigamos en los pequeños detalles cuando lo que hay es una gran corrupción. No por atender las porquerías que va dejando Javier Duarte, al Gobierno federal se le vaya olvidar que hay otros como él que necesitan ser investigados, como César Duarte, Rodrigo Medina, Roberto Borge y Guillermo Padrés”, dijo el senador.