Pide SNTE aumentó salarial

 

La Jornada

Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, recibió el pliego nacional de demandas 2016 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a fin de iniciar la instalación de la mesa de negociaciones.

En un acto a puerta cerrada en la sede de la dependencia federal, Nuño Mayer se comprometió a que “dentro del realismo -ante las condiciones económicas- y las posibilidad que se tienen, buscaremos la mayor sensibilidad y poder ofrecer las mejores condiciones para los maestros de México”.

Agregó que las posibilidades financieras de la SEP son “desafortunadamente en este año, acotadas, derivado particularmente de la caída de los precios del petróleo, que como saben hasta esta caída proporcionaban más de un tercio de los ingresos del gobierno federal”,

Por ello, explicó que en un contexto presupuestal “muy complejo”, la secretaría impulsará “todo lo que esté en manos y en posibilidades reales del gobierno para poder seguir contribuyendo a el beneficio de los maestros, a que puedan tener un sueldo mejor, más digno, y que puedan tener más y mejores prestaciones”.

Por su parte, Juan Díaz de la Torre, presidente del gremio magisterial, señaló que los maestros están cumpliendo con su función y se han sumado a los nuevos marcos normativos establecidos por la SEP. Recordó que “97 por ciento de los docentes convocados a la evaluación al desempeño acudió, y casi 85 por ciento acreditó. Dudo que haya una empresa donde se certifique el 85 por ciento de su personal”.

Venimos con “seriedad”, dijo, a una mesa de negociación donde se analizarán temas como el incremento salarial, garantizar la aplicación “eficiente” de los recursos destinados a la capacitación, asignación de recursos suficientes al pago de estímulos para retener a los mejores docentes, así como respetar el apoyo adicional al salario que se contemplaba en el extinto programa de Carrera Magisterial, entre otros.

Nuño Mayer, indicó que desde la SEP “conduciremos este proceso con todo respeto, buscando siempre que lo hagamos siempre en un marco de cordialidad, hablando con transparencia, pero siempre con todo respeto, buscando ser lo más sensible posible, y esa es la instrucción que tiene la Oficial Mayor, con la responsabilidad y el realismo que imponen las condiciones económicas y presupuestales del país, pero siempre buscando tener las mejores condiciones”.

La SEP, insistió, impulsará un proceso “muy abierto, de mucha cordialidad, muy sincero”.