Pide PRD reelección de pluris, pero haciendo campaña por un distrito

Pide PRD reelección de pluris, pero haciendo campaña por un distrito

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Sí a la reelección de diputados plurinominales, pero haciendo campaña por un distrito, es la propuesta de Iván Sánchez Nájera, representante del PRD en el Congreso del Estado.

“Que un plurinominal se quiera reelegir que vaya a los distritos”, declaró el legislador local del Sol Azteca, quien señaló que será uno de los puntos a debatir para el inicio del siguiente periodo ordinario de sesiones que se efectuará el próximo mes.

Los integrantes de la actual Legislatura del Estado ya contarán con la posibilidad de un periodo de reelección. Sin embargo, no se ha definido reglas en torno al periodo de separación y la viable ratificación de quienes llegaron por representación proporcional.

“Queremos buscar un consenso para que a un diputado plurinominal no se le restrinja el derecho a ser reelecto, pero sí se le exija que vaya a un distrito a competir por mayoría. Están en su derecho y es algo que no podemos eliminar, pero creemos prudente que una vez habiendo sido diputados de una representación proporcional, tengan que ir directamente con el electorado a solicitarle el voto y si lo consigue tendría derecho a reelección”, indicó el diputado del PRD

Sánchez Nájera llegó al Congreso precisamente por esta vía, pero rechazó que piense en reelegirse: “no es algo que esté en mi proyecto, tan es así que  no estoy buscando hacer una ley a modo, sino todo lo contrario”.

El perredista abundó que dentro de la reforma electoral también se propondrán consensos para ampliar los mecanismos de plebiscitos y referéndums.