Pide paciencia PROFECO en Ags para atender quejas, somos pocos

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Rodrigo Infante de Alba, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en la entidad, precisó que el único fin de su dependencia es generarle a la ciudadanía una cercanía que no encuentra en otros sectores de gobierno. “Muchas veces la carga de trabajo nos satura las fechas de audiencia, pero es que somos de las pocas oficinas de atención al consumidor en el mundo que atiende de manera personal”, precisó.

 

Recordó que México fue pionero en proteger los derechos de los consumidores, por lo que la atención de los problemas se agilizó y se mostró un lado amable a los afectados. “Nosotros atendemos personalmente, a diferencia de otras instancias que generan burocracia”, recalcó.

 

Informó que el sector que más quejas produce es el de las telecomunicaciones, sobre todo desde la migración de señal a la Alta Definición. Para resolver estos asuntos, la Profeco ha tratado de generar convenios con las empresas, como el que ha hecho con AT&T, “quienes han puesto un módulo de quejas donde se resuelven un 90% de los asuntos, y el restante los atendemos nosotros”.

 

A partir de ahí, dijo, “generamos un ambiente de conciliación entre proveedor y cliente, siempre con la intención de que, en dado caso que demuestre una falta grave, el asunto acabe a favor del afectado”. Si bien los asuntos pueden llevarse en varias audiencias hasta encontrar una solución o en un proceso penal en contra de algún proveedor, reiteró que la misión de su dependencia es estar a favor de la gente.

 

Por último, informó que las brigadas de verificación en el servicio de las gasolinas se realizan constantemente, mediante las órdenes de las oficinas centrales. “Se hacen constantemente”, concluyó.