Pide OMS aplazar aplicación de terceras dosis antiCovid para no perjudicar a países pobres

Redacción

La OMS pidió este miércoles aplazar hasta septiembre las dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19 pero Estados Unidos se opuso a esta medida.

El objetivo de esta petición es permitir que al menos el 10% de la población de cada uno de los países del mundo esté vacunada para entonces, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.

“Entiendo la preocupación de todos los gobiernos por proteger a su población de la variante de la variante Delta (del coronavirus). Pero no podemos aceptar que países que ya han consumido la mayor parte del suministro mundial de vacunas utilicen aún más”, añadió Tedros.

El médico etíope dijo que retrasar la aplicación de dosis de refuerzo ayudaría a reducir la desigualdad en la distribución de dosis de vacunas entre países ricos y pobres y ayudar a combatir la pandemia que se ha cobrado ya 4.2 millones de muertos en el mundo.

“No podemos aceptar que países que ya utilizaron la mayor parte del suministro mundial de vacunas utilicen aún más, mientras que las personas más vulnerables del mundo siguen sin protección”

Pero Washington rechazó la idea.

“Sentimos que es una elección falsa y que podemos hacer ambas cosas”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Al menos 4,270 millones de dosis se han inoculado en todo el mundo hasta ahora, según un recuento de AFP. En países considerados de altos ingresos por el Banco Mundial, 101 dosis cada 100 personas han sido inyectadas. Pero en los 20 países de ingresos más bajos, la cantidad cae a 1.7 cada 100 personas.