Pide obispo de Aguascalientes atender educación sexual de sus hijos

Pide obispo de Aguascalientes atender educación sexual de sus hijos

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- El obispo de la diócesis, José María de la Torre, invitó a los padres de familia a que estén atentos de la educación de sus hijos, y a que revisen detalladamente los libros de textos que se les da en la escuela, dejando claro que está circulando mucha información falsa en redes sociales que quiere perjudicar a la iglesia católica.

Para aclarar su postura, avisó que el Episcopado solicitó que se le entregaran algunos libros, basado en que cualquier instancia puede solicitarlo. “Nos entregaron los libros de cuarto, quinto y sexto de primaria de ciencias naturales, información cívica y ética”, avisó de la Torre. Eso sí, quiso ser muy claro en qué solo han revisado los libros que se le entregan a los niños, y no los que están en las bibliotecas escolares para consulta abierta, ni los que se les dan a los profesores como asesoría pedagógica “porque esos no nos los facilitan”.

Precisó que “educar es acompañar y promover al ser humano. Es un diálogo entre naturaleza y cultura. El ser humano es un ser racional, individual y capaz de relación con la creación. Está llamado a vivir la bondad y la belleza con la vocación de ser para los otros. Este ser se despliega en una realidad dinámica con un contexto que lo condiciona perjudicándolo o beneficiándolo”. Dicho esta explicación, aseguró que tras la revisión de los textos que le hicieron llegar al episcopado, “y tras una reflexión compartida con otros sectores de la pastoral en el país, queremos manifestar que es necesario construir un diálogo útil y franco”.

Enumeró así cuatro cuestiones que para la iglesia católica es importante resaltar o demandar:

1.- Los textos revisados presentan asuntos sexuales meramente anatómicos y fisiológicos, dejando de lado a la verdadera educación sexual que vincula la vida interior de la persona como la donación, el respeto a la propia persona, el proyecto de vida, la madurez, la comunicación interior así como las distintas dimensiones del amor humano.

2.- Los marcos teóricos más que manifestar la grandeza humana de la relación sexual se reduce a señalar los riesgos de enfermedades de transmisión sexual o embarazo adolescente. No señalan aspectos básicos como la voluntad, el dominio de las pasiones, la responsabilidad para amar, así como vencer el egoísmo para participar en el don de la vida y cuidarla.

3.- En una lectura conjunta sobresale una concepción biolocista del ser humano. Es decir, se reduce a la persona a ese marco cuando se distingue por su vida interior como su voluntad e imaginación, que conforma una relación con la dinámica de la creación, con los otros seres humanos y las preguntas esenciales de la vida. Los libros de educación no preguntan alguna que ayude a descubrir la naturaleza y finalidad de la sexualidad. Quien no se reduce a un aspecto meramente genital.