Pide Morena juicio político contra alcaldesa de Aguascalientes

Pide Morena juicio político contra alcaldesa de Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Bajo el argumento de que “le mintió” a la ciudadanía en el tema de la concesión del servicio de agua, el Movimiento Amplio Ciudadano solicitará juicio político ante el Congreso del Estado en contra de la alcaldesa panista de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel.

“Ha actuado de manera cómplice con Veolia para engañar a los usuarios, por lo cual vamos a solicitar juicio político. La Constitución del Estado de Aguascalientes dice cuáles son las causales de juicio político y no es justo que alguien que ha sido electa para solucionar los problemas, haga todo lo contrario para amafiarse con las empresas”, declaró Jesús Rangel de Lira, representante común de la agrupación, 

En conferencia de medios, Rangel de Lira recordó que hace dos años la presidenta municipal había anunciado en un acto en palacio municipal que había rechazado la petición de la concesionaria para permanecer operando; sin embargo, aseveró que Jiménez nunca entregó ningún documento pues se carece de cualquier copia por el área de transparencia.

“Esa carta nunca existió. La alcaldesa nos engañó, nos mintió, violó la ley. Es una farsa digna de la peor gobernante y no hay ningún elemento de esa conferencia de prensa que nos diga que actuó como corresponde a su cargo. Fue un acto de corrupción”, reiteró el promovente, quien dijo que, de proceder la querella, podría ir de una destitución de su puesto hasta la inhabilitación de cargos públicos.

– ¿Cómo será el proceso de juicio político?

– Lo puede presentar cualquier diputado o cualquier ciudadano, pero vamos a platicar con algunos diputados para ver si coincidimos y que puedan unirse a esta solicitud. 

El 3 de septiembre de 2018, la alcaldesa declaró su negativa a la carta de intención de la firma privada para seguir prestando el servicio. Apenas tres días después, la concesionaria de agua anunció un inopinado cambio de imagen, pasando a llamarse oficialmente Veolia. 

Rangel aceptó que persiste una división en el Congreso del Estado entre algunos legisladores que muestran un acercamiento hacia Jiménez, pero reiteró su intención. “Ese es el problema: la corrupción con la que se ha manejado la alcaldesa, pero yo le diría a los diputados que se la jueguen, pues se deben a la ciudadanía”.

La concesionaria de agua termina su contrato de forma legal hasta 2023