Pide Morena capacitar a policías preventivos de Aguascalientes  en conocimiento de lenguas indígenas

Pide Morena capacitar a policías preventivos de Aguascalientes en conocimiento de lenguas indígenas

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Es necesario que elementos policiacos tengan nociones en cuanto a lenguas indígenas, consideró la diputada local por Morena Erica Palomino Bernal, quien hizo hincapié en torno a que se puedan impartir clases en las áreas de Seguridad Pública.

“Exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Aguascalientes para que se puedan ofrecer capacitaciones a un número considerable de los elementos que integran sus policías preventivas, en torno al conocimiento de las principales lenguas indígenas”, resaltó.

Palomino Bernal mencionó que según datos oficiales se tienen registrados 69 idiomas oficiales en México, de las cuales 68 son de origen indígena, entre estos destacan náhuatl, totonaca, mazateco, mixteco y maya.

“Estas clases se pueden impartir en horarios que no afecten sus labores habituales de seguridad, con el fin de que puedan brindar una mejor atención ciudadana a todas las personas sin discriminación de raza o etnia”, insistió.

La representante por Morena lamentó que las lenguas indígenas se encuentran en riesgo de desaparecer, por razones entre las que se encuentran el racismo y la marginación.