Pide Medina a autoridades no quitar dedo del renglón para mantener denominación de mezcal aguascalentense

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Pese a un fallo en contra para mantener la denominación de origen al mezcal producido en el estado, la diputada Alma Hilda Medina Macías, presidenta de la comisión de Desarrollo Económico y Turismo, afirmó que el caso aún no está concluido por completo, esperando un acuerdo de autoridades locales con las de justicia.

“Este es una parte del proceso. Hace unas semanas estuvo la gobernadora (Teresa Jiménez) y el secretario de Desarrollo Económico (Manuel González) en Ciudad de México, se reunieron con parte de los tribunales y esperamos que haya otra parte de acción legal para seguir trabajando. Lo lamento, debemos ver cuál fue el fundamento jurídico para que se diera esta resolución”, comentó en entrevista.

– ¿Crees que no se ha dado la última palabra?

– Quiero revisar qué otra cosa se puede hacer, pues no he hablado con el secretario de Desarrollo Económico.

– ¿No todo está perdido?

– Yo creo que no todo está perdido. Quiero pensar que es parte del proceso, la gobernadora ha estado en México y no debemos quitar el dedo del renglón, porque es libre competencia.

Desde el año 2018 el estado de Aguascalientes obtuvo la denominación de origen para elaboración de mezcal por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), lo cual fue objetado por productores de Oaxaca. Apenas en días recientes, la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual del Tribunal Federal anuló esa denominación de origen para el mezcal aguascalentense.

Medina Macías abundó que la producción ya estaba comenzando a ser creciente en municipios del norte del estado, como el caso de Asientos, además de la integración de agrupaciones. Por lo cual reiteró el objetivo para que el estado mantenga la denominación ante el IMPI.

“Hay asociaciones de mujeres mezcaleras y otro tipo de organizaciones que vienen empujando. Incluso embotelladoras que están en Aguascalientes, visualizando ese nicho de mercado”, adicionó la legisladora del PAN.

– ¿Se sabe cuál sería la derrama económica?

– Todavía no está medido, porque no está regulado. El primer paso es la denominación y después vendrá la regulación y el armado económico.