Pide IEA denunciar a escuelas que cobren cuotas a padres de familia

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) pidió a los padres de familia el denunciar de manera formal a aquellas escuelas que estén cobrando de manera obligatoria las cuotas ante el arranque del siguiente ciclo escolar. 

El titular de esta dependencia, Raúl Silva Perezchica señaló que aunque se han visto varios reportes en diversos medios de comunicación sobre instituciones que han pedido esta aportación económica como requisito para la inscripción de los alumnos, el IEA no puede actuar de manera formal, si no hasta que se presente la denuncia de la forma correspondiente en las oficinas de temas jurídicos. 

“Nosotros ahorita lo que esperamos son denuncias, que haya denuncias, que la denuncia llegue. Acuérdense que es denuncia en contra de alguien, no podemos nosotros acusar a una persona y decirle que solamente porque apareció en un medio de comunicación nosotros hacemos ya una denuncia formal, puede ser en contra de una madre o un padre de familia, de algún servidor público” explicó. 

Indicó que, al no tener procedimiento formal, el IEA no ha seguido ninguna denuncia realizada por algún padre o madre de familia en lo que va de este año. 

A pesar de ello, dijo que está consciente de que hay escuelas que sí tienen este requisito económico, por lo que reiteró su llamado a que se realicen las denuncias de la manera que corresponde. 

“Hoy por hoy lo digo, por lo menos hasta ayer, en jurídico no tenemos ninguna denuncia específica de que en alguna escuela estén cobrando. Esto no quiere decir que no estén cobrando esas cuotas, no hay ingenuidad en mi persona, lo que queremos es denuncias para que sepamos quiénes son los que están haciendo esto y poder nosotros establecer una determinación y una investigación en el caso de que así sea de responsabilidades”. 

Respecto al año pasado, Perezchica agregó que se llevaron a cabo dos sanciones en contra de administrativos y directores de escuelas, ya que se comprobó su participación en el cobro de las cuotas escolares.