Pide diputado del PRD tope a cuotas de la UAA

Pide diputado del PRD tope a cuotas de la UAA

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- El diputado perredista Iván Sánchez Nájera demandó un freno en el alza que vienen registrando las tarifas estudiantiles en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA)

Para ello, el legislador anunció que presentará una propuesta ante el Congreso del Estado con la finalidad de revisar los ajustes a cuotas que impone la casa de estudios, justificándose en la inflación; lo que a su consideración no ha sido efectivamente de esa manera.

“Del año 2005 al actual, hemos tenido una inflación del 3.3 por ciento; pero si revisamos las cuotas de la Universidad Autónoma, estas se han elevado en 4.7 por ciento”, declaró.

En conferencia de medios, Sánchez Nájera afirmó que de continuar esta tendencia, la cuota que es de 962 pesos mensuales, pudiera superar los cuatro dígitos a partir de este año.

“Sabemos que la UAA cuenta con autonomía propia, pero también que es el Legislativo quien le autoriza recursos. Entonces queremos que sea el Congreso quien revise esta situación y en base a la economía, le ponga tope a los aumentos”, recalcó.

Adicionó que un porcentaje de deserción de la UAA no se origina por motivos académicos, sino debido a los aumentos que se tienen anualmente en las cuotas escolares.

El perredista cuestionó que el anterior rector Mario Andrade haya gozado de sueldos mensuales por 185 mil pesos, cuando pudiera destinarse esos recursos en solventar las colegiaturas.

“Ya hemos hablado con algunos compañeros diputados. Será enviada a comisiones y en su caso la subiremos al pleno. Lo importante es que se logre a largo plazo y beneficie a los alumnos que hoy se encuentran en educación básica y cuando puedan acceder a la Universidad no lleguen con unas cuotas aún más elevadas”, apuntó.