Pide Coparmex al gobierno federal escuchar a la gente

Pide Coparmex al gobierno federal escuchar a la gente

 

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Francisco Javier López, presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), dejó claro que el acuerdo que el gobierno les plantó y que no quisieron firmar, es “lo que desde el principio de su gestión está obligado a hacer”, explicando que la negativa a sumarse a esta iniciativa se dio porque se trata de un intento unilateral. “Es necesario escuchar a la gente”, solicitó.

 

Para esto, anunció un plan para este año, con el fin de promover la participación ciudadana y de generar un mejor acuerdo, precisando tener la confianza plena en el gobierno y en sus instituciones. “Invitamos a la sociedad civil a que participe a través de foros para realizar una agenda nacional, mediante algunas propuestas que tenemos con tal de que sean debatidas y mejoradas”, comentó.

 

Asimismo, con la única finalidad de construir “el México que nos merecemos”, dio a conocer varias propuestas emitidas por el sector empresarial para solventar esta actualidad que ha estado llena de manifestaciones por parte de la ciudadanía. Entre lo planteado, destaca:

 

  • Eliminar la mitad de los programas sociales duplicados en los que se gastan 200 mil millones de pesos.
  • Actualizar las métricas de pobreza e ir fijando metas anuales para erradicarla.
  • Establecer una auditoria, luego de que se incrementó el presupuesto del gobierno federal, a pesar de que se anunció un recorte del mismo el año pasado.
  • No subir más el precio de la gasolina en los próximos meses, usando el excedente de lo recaudado por el IEPS, que fue más de lo esperado durante 2016.
  • Reducir urgentemente los gastos excedentes de gobiernos, funcionarios y partidos políticos.
  • Dignificar el transporte público y actualizar los ductos y refinación de la gasolina para abaratar el costo de importarla.
  • Sanciones considerables para los estados que no cumplan con la homologación de cuenta pública o que no mejore la transparencia ni la implementación del sistema local anticorrupción.

 

Reiteró su petición al gobierno federal para que observe el evidente hartazgo de la gente. “Lamentablemente han caído en demagogia para intentar calmar los ánimos sin acuerdos concretos que tomen en cuenta a los ciudadanos”, demandó, estableciendo que son momentos de austeridad en los que se debe recortar e innovar, “tal como lo está haciendo el gobierno estatal en el poco tiempo que lleva su gestión”.

 

Si bien aceptó que los pactos son la medida correcta del país, siguió en la misma línea al decir que el país que queremos “no solo se construye de parte del gobierno, ni mucho menos de los partidos políticos (…) Existen diferentes visiones, pero debemos encontrar las coincidencias y partir de ahí; esa es la misión”.

 

Por último, advirtió que lo que se está viendo en las calles, por parte de la sociedad civil organizada y pacífica, “es un movimiento verdadero, por lo que necesitamos otro rumbo que sea diseñado por un nuevo acuerdo en base a las necesidades de todos”.