Pide CNC declarar estado de emergencia a Aguascalientes por sequía

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- El gobierno del estado ya debe declarar estado de emergencia ante la sequía que afecta el sector agrícola de la entidad, señaló David Nájera Moreno, dirigente local de la Confederación Nacional Campesina (CNC)

Entrevistado en el Congreso del Estado, el también diputado del PRI estableció que la falta de lluvias ha derivado desde problemas desde alimentar el ganado, hasta los daños económicos generados por incendios en diversas zonas de Aguascalientes.

“Sí estamos muy afectados por el tema de la sequía. Todos los municipios y todos los productores nos hemos visto afectados”, reconoció Nájera Moreno.

– ¿La previsión es que lloverá poco?

– El pronóstico que nos enseñan las autoridades competentes es que habrá una sequía más prolongada, con muy poca agua y un calor terrible. El tema de la sequía es uno de los factores porque se dan las quemazones que han estado sucediendo.

– ¿Cuándo el gobierno debería declarar estado de emergencia?

– Ya es momento, necesitamos hacer el planteamiento para que nos apoye en ese sentido y buscar alternativas de programas en recursos extraordinarios.

– ¿Se ha tardado el gobernador en declararlo?

– No, no se ha tardado. El momento tendremos que hacerlo pues una cosa son los pronósticos de lluvias, eso  es algo que se pronostica y nosotros estamos siempre con la esperanza de que sí llueva. Pero ya viene el ciclo agrícola y ya ahora sí nos estamos viendo afectados.

– Con los recursos que lleguen, ¿para qué serían necesarios?

– Una cosa es para fortalecer a los ganaderos, con pasturas para su ganado y para el tema de incendios, para efectos de programas específicos de reforestación. Indiscutiblemente se tiene que hacer un planteamiento para todos los agricultores, porque se han visto afectados y más los temporaleros.

– El distrito de riego 01, ¿si funciona?

– Sí está funcionado, pero se tienen que hacer mejoras como en todo.

A decir de datos oficiales, en Aguascalientes se han registrado más de 60 incendios forestales en lo que va del año, además de que las temperaturas han rebasado los 30 grados centígrados.