Pide ACIUAA no caer en “persecución” contra docentes por denuncias

Pide ACIUAA no caer en “persecución” contra docentes por denuncias

Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.-El titular de la Asociación de Catedráticos e Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (ACIUAA), Jorge Antonio Rangel Magdaleno, externó su preocupación a que la Defensoría de Derechos Universitarios (DDU) caiga en una “persecución” en contra de los docentes que sean señalados por acoso u hostigamiento por parte de los alumnos, sin que se presenten los fundamentos necesarios para ello. 
En entrevista con El Clarinete, el representante señaló que en lo que va de su gestión frente la ACIUAA, que data del 1 de julio del 2019, ha recibido comentarios de los agremiados señalando que no han recibido un debido proceso por parte de la DDU tras ser denunciados por presuntos actos de acoso u hostigamiento, por lo cual “no sienten que se les da el debido derecho de audiencia, que no sienten que el procedimiento sea justo y adecuado en apego al protocolo y reglamento que rige la DDU”. 
Esto ha derivado en que los profesores se sientan en desventaja frente a las acusaciones realizadas por otros miembros de la comunidad universitaria o incluso, de gente externa a la UAA, explicó. 
Rangel Magdaleno agregó que otra de las preocupaciones para la ACIUAA es que no se les notifique cuando un docente está enfrentando un proceso frente a la DDU, lo que limita la posibilidad de conocer oportunamente los procesos abiertos. 
Es por ello que teme que en algún momento se llegue a una “persecución” en contra de algún docente, si es que solo se le señala de manera infundada o bien, que reciban un proceso inadecuado. 
“Queremos que se evite caer en una especie de persecución contra los compañeros agremiados de manera infundada y que esto les impida recibir un proceso justo y objetivo y con el debido derecho de audiencia. También queremos evitar que se perjudique a las y los compañeros académicos por alguna acusación injusta y que pueda afectarles pues más allá del mero desempeño del aula, puede afectarle en su vida familiar, personal, en su salud y es una preocupación muy fuerte que tenemos”.  
Rangel Magdaleno resaltó que la DDU no tiene las facultades para aplicar sanciones de ningún tipo en contra de los profesores señalados, sino que tiene la tarea de brindar recomendaciones fundamentadas para mejorar el ambiente dentro de la institución. 
En este sentido, hizo un llamado la titular de dicha defensoría, la profesora María Teresa Isabel Martínez Mercado a que se tenga en cuenta a los docentes de la UAA, quienes “también formamos parte de la comunidad universitaria, razón suficiente para recibir un trato adecuado y un respeto puntual a nuestros derechos dentro de nuestra institución”.