PGR e INAH guardan silencio sobre piezas arqueológicas recuperadas 

Terra

México, D.F.-Ni la PGR ni el INAH han informado el paradero de las más de 700 piezas arqueológicas que la primera instancia decomisó en los últimos ocho años y que el INAH no recibió.
El lunes, este diario informó que el INAH, custodio obligado del patrimonio arqueológico del País, reporta que sólo ha recibido el 30 por ciento de las piezas que la PGR aseguró entre 2006 y 2014. Es decir, no tiene registro de más de 700 objetos.

Buscadas en repetidas ocasiones por REFORMA, ninguna de las instituciones se dispuso a aclarar si la PGR no entregó las piezas o si el INAH tiene huecos en sus archivos, panoramas que Bolfy Cottom, ex Secretario Técnico del INAH, en entrevista, juzgó graves.

A diferencia de lo que ocurre con los aseguramientos de la PGR, el INAH sí tiene registro puntual de las repatriaciones de patrimonio arqueológico e histórico que realizó la Cancillería en el mismo periodo.

De acuerdo con cifras del Instituto, entre 2006 y 2014, la Secretaría de Relaciones Exteriores devolvió 9 mil 13 piezas arqueológicas, 194 documentos históricos y 10 mapas antiguos, provenientes de seis países.

El paradero de 700 piezas aseguradas por la PGR en la Ciudad México, San Luis Potosí, Campeche, Estado de México, Morelos, Puebla y Sonora, permanece desconocido.