Pese a vínculos partidistas ofrece Tachiquín autonomía en el ITEA

Pese a vínculos partidistas ofrece Tachiquín autonomía en el ITEA

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Tomaron protesta los tres nuevos integrantes del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), durante el inicio de la sesión de este lunes en el pleno del Congreso.

Los nuevos consejeros cuentan con abiertos vínculos con PAN y PRI, siendo los casos de Marcos Tachiquín Rubalcava y Blanca Macías de la Cruz, relacionados con Acción Nacional; así como Rubén Díaz López, quien fuera representante legal del tricolor.

En entrevista colectiva, Marcos Tachiquín, quien fungirá como presidente del ITEA, garantizó que estos lazos partidistas no influirán en su labor.

“Total autonomía y se va a cumplir con la misma naturaleza jurídica del ITEA. La finalidad es que el tema de transparencia sea prioritario y que estemos en los primeros lugares a nivel nacional”, apuntó.

– ¿No afectarán los antecedentes partidistas?

– No, somos perfiles profesionales. Comprometidos con el trabajo y ustedes lo irán viendo.

Quien antes fuera director jurídico de la dirigencia estatal del PAN ofreció dar resultados en la materia, considerando que Aguascalientes se ubica en la media nacional en cuanto a resultados.

“Queremos que el estado tenga un cumplimiento cabal del tema de transparencia, tendremos acercamiento de las distintas autoridades de los tres poderes. Subir el nivel, pues el compromiso es estar en los primeros lugares”, remarcó Tachiquín.

– ¿No serán tapadera de gobierno?

– Vuelvo a insistir que es un tema de colaboración, debemos de trabajar de la mano. El tema de sujetos obligados abarca varias instancias y la idea que el estado suba su nivel.

Los nuevos integrantes del ITEA asumirán funciones de lleno a partir del próximo 3 de enero.