Pese a reducción de salarios aprobada, ministros de la Corte ganarán más que AMLO

Pese a reducción de salarios aprobada, ministros de la Corte ganarán más que AMLO

Huffpost
Ciudad de México.-El dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2019) aprobado la madrugada de este lunes establece reducciones salariales de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en funciones antes de 2010, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), titulares de la CNDH, la Cofece y el IFT, así como los de servidores públicos de órganos autónomos, de acuerdo con Milenio.
Luego de las confrontaciones entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Poder Judicial por la Ley de Remuneraciones para que nadie gane más que el presidente, los legisladores aprobaron las reducciones; sin embargo, 11 ministros de la SCJN ganarán más que el Ejecutivo.
El PEF 2019 establece que el presidente tendrá un salario neto mensual de un millón 663 mil pesos el próximo año, mientras que los 11 ministros actuales mantendrán su salario por encima del Ejecutivo, reportó El Financiero.
Pese a que la mayoría de Morena aprobó la disposición del artículo 217 constitucional que prohíbe a altos funcionarios obtener una remuneración mayor a la del presidente, cuatro ministros de la corte recibirán 4 millones 169 mil 956.73 pesos; es decir, casi 500 mil pesos menos de la remuneración total anual de 2018.
Estos ministros son José Fernando Franco, Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar Morales, quienes ingresaron antes de la reforma al 127 constitucional. La ministra Margarita Luna Ramos tampoco verá afectado su salario debido a que su cargo concluye en febrero de 2019.
Siete ministros más tendrán una remuneración total anual de 3 millones 53 mil pesos al año, que es prácticamente el doble de lo que ganará López Obrador.
Se trata de los ministros Norma Lucía Piña, Eduardo Medina Mora, Alfredo Gutiérrez, Javier Laynez, Jorge Mario Pardo, Alberto Pérez Dayán y el nuevo ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
El ministro que se incorpore a la SCJN a partir de 2019 tendrá una remuneración total anual igual o menor a la que percibe el presidente.